La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Universidad Autónoma de Nuevo León

y la Sociedad Alfonsina Internacional, en conjunto, convocan al

 

Premio Internacional Alfonso Reyes 2019

BASES

DE LOS PARTICIPANTES

PRIMERA. Podrán ser propuestos para recibir este premio, humanistas de cualquier lengua, incluyendo originarias, y cualquier nacionalidad, que cuenten con una trayectoria notable, y cuya obra literaria o de investigación y crítica tenga una importante repercusión en nuestro país, dé a conocer sus valores en el exterior y vaya en concordancia con los temas e intereses de Alfonso Reyes.

SEGUNDA. No podrán ser propuestos para recibir el Premio:

1.- Quienes ya lo hayan obtenido.

2.- Trabajadoras y trabajadores de cualquiera de las instituciones convocantes bajo cualquier esquema y nivel de contratación (en puestos de base, plaza, confianza, así como en puestos homólogos o equivalentes cuya contratación es por servicios profesionales). Esto incluye a las personas que ingresen o dejen de laborar en estas instituciones en cualquier momento del proceso del concurso.

DE LAS PROPUESTAS

TERCERA. Podrán postular candidatos instituciones culturales y/o educativas, asociaciones civiles dedicadas a la promoción cultural, grupos o asociaciones culturales, así como escritores, críticos, académicos y ciudadanos en general, de cualquier nacionalidad, sean persona física o moral, con uno o varios candidatos por postulante, presentando los siguientes documentos en español o en otra lengua con traducción al español:

a) Identificación oficial del postulante si es persona física o acta constitutiva si es persona moral.

b) Una justificación con extensión máxima de 2 cuartillas que presente los merecimientos de la candidata o del candidato.

c) El curriculum vitae del postulado, que incluya premios y reconocimientos en su país y en el extranjero.

d) Carta firmada por la postulada o por el postulado aceptando su candidatura y declarando su conformidad con las presentes bases.

CUARTA. La propuesta que no cumpla con estas bases será descartada.

QUINTA. No serán considerados quienes no hayan sido registrados en la plataforma digital mencionada en la cláusula décima, antes de la fecha y hora indicadas en la cláusula octava.

SEXTA. Los jurados no podrán postular candidatos.

SÉPTIMA. Entre los ganadores de este premio se encuentran Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Miguel León-Portilla, Rubén Bonifaz Nuño, Octavio Paz, Laurette Séjourné, Margit Frenk e Ida Vitale. La lista completa se puede consultar en: literatura.inba.gob.mx/premio-internacional-alfonso-reyes.html  

DEL JURADO

OCTAVA. El Jurado estará integrado por 5 miembros: 2 de la Sociedad Alfonsina Internacional, 1 invitado por la UANL, 1 invitado por CONARTE y 1 invitado por el INBAL.

RECEPCIÓN DE PROPUESTAS

NOVENA. La recepción de las propuestas de las candidaturas estará abierta desde la fecha de publicación de la presente convocatoria y hasta el 5 de julio de 2019 a las 23:59 (hora de la Ciudad de México).

DÉCIMA. Las propuestas se enviarán vía digital a través de la plataforma de participación de los Premios Bellas Artes de Literatura (http://bit.ly/PBA20192FJai2u).

EVALUACIÓN Y FALLO

DÉCIMA PRIMERA. La Coordinación Nacional de Literatura revisará el cumplimiento de los requisitos establecidos en el rubro “De las propuestas” de la presente convocatoria, descartando las incompletas o improcedentes, y dejará constancia de ello.

DÉCIMA SEGUNDA. El Jurado se reunirá a puerta cerrada para ponderar los méritos de los postulados.

DÉCIMA TERCERA. El fallo del Jurado será definitivo e inapelable.

PREMIACIÓN

DÉCIMA CUARTA. El Premio es único e indivisible.

DÉCIMA QUINTA. La persona ganadora del Premio recibirá un diploma y la cantidad de $300,000.00 (trescientos mil pesos, 00/100 M.N.).

DÉCIMA SEXTA. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura notificará a quien haya resultado ganadora o ganador del Premio.

DÉCIMA SÉPTIMA. Las instituciones convocantes, a través del INBAL, darán a conocer el nombre del ganador o la ganadora del Premio en sus respectivas páginas electrónicas y redes sociales durante el mes de agosto de 2019.

DÉCIMA OCTAVA. El acto de premiación tendrá lugar en el mes de septiembre en Monterrey, Nuevo León.

DÉCIMA NOVENA. El Premio no puede ser declarado desierto.

VIGÉSIMA. Las instituciones convocantes cubrirán el traslado y la estancia correspondiente para que la persona ganadora asista al acto de premiación en la ciudad de Monterrey. La ganadora o el ganador se compromete a asistir a la ceremonia de premiación y, adicionalmente, a participar en actividades literarias de promoción de su obra en Monterrey y/o Ciudad de México.

 

DISPOSICIONES GENERALES

VIGÉSIMA PRIMERA. Las y los postulantes aceptan íntegra e incondicionalmente el contenido y condiciones de las presentes bases.

VIGÉSIMA SEGUNDA. Los casos no previstos por esta convocatoria serán resueltos por el Jurado y las instituciones convocantes.

 

Mayores informes

 

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Coordinación Nacional de Literatura

Teléfonos (01 55) 47 38 63 00, ext. 6728 y 6729

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página web: www.literatura.bellasartes.gob.mx