Imprimir

 

 

  Foto: Ana Curiel | INBAL-CNL

 

 

Originaria de la Ciudad de México, 29 de agosto de 1981. Dramaturga y traductora. Es candidata al Doctorado en Historia del Arte, UNAM. Ha sido beneficiaria del: II Diplomado Nacional de Estudios de Dramaturgia, CONACULTA-INBA, Embajada de España en México y la Secretaría de Cultura de Michoacán, 2006-2007. Beca en Dramaturgia, Fundación para las Letras Mexicanas, 2007-2009. CONACYT, Becas Nacionales, 2016-2018. CONACYT, Becas Nacionales, 2019-2023. Ha obtenido los reconocimientos: Talento Joven para la Ciudad. Seleccionada en el Área de Cultura del GDF con el proyecto “Teatro Comunitario” para incorporarse en el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura, 2007

 

Obra publicada 

 

Dramaturgia: Nadie se va a reír, Fondo Editorial Tierra Adentro. Programa Cultural Tierra Adentro, Ciudad de México, 2009. || Lizzie Borden, Cuadernos de Dramaturgia Mexicana, Ediciones y Producciones Escénicas Paso de Gato, Ciudad de México,2010.

 

AntologíasFaggot & Fanny en Grafías contra el planisferio paginado. Antología de dramaturgia mexicana actual. Alberto Villareal/UNAM, Coordinación de Difusión Cultural/ Dirección de Literatura, Noviembre 2012. || Tú estás aquí. O impacto do desaparecimento de pessoas nas juventudes mexicanas, en Juventudes, prácticas de violências e sistema de justica juvenil. Dijaci David de Oliveira y Telma Ferreira Nascimento Duraes, Cegraf UFG, Goiânia, 2021. || Contranarrativas desde el encierro: Poéticas teatrales como formas de accionar y resistir en Palabras insurrectas. Derribar los muros con tinta negra. Antología de dramaturgias escritas desde el encierro. Colectivo Sin Frontera, Editorial Heredad, Arte Sin Frontera, 2022.

 

Hemerografía: Lo increíble es verdadero, Tierra Adentro, 2010. || Wajdi Mouawad: El viaje a los orígenes, Confabulario, 2014. || Dramaturgia para un mundo erizado de colmillos. Cincuenta años de Los motivos del lobo, Casa del Tiempo, 2015. || Precisiones para entender aquella tarde de Hugo Abraham Wirth, Casa del Tiempo, 2015. || Cuentos surrealistas para niños y no tan niños que quieren imaginar, Casa del Tiempo, 2017. || Bertolt Brecht: el escritor del exilio, Casa del Tiempo, 2018. || Tras los pasos perdidos de Fernando Brito: imágenes para denunciar la violencia del mundo, Casa del Tiempo, 2018. || Clasicoráneos, Paso de Gato, 2018. || Transdrama, Paso de Gato, 2018. || El FITU, una fiesta teatral de la juventud, Paso de Gato, 2019. || Por tus recintos hablará el espíritu teatral universitario, Paso de Gato, 2019. || Movimiento Teatro por la Dignidad, Paso de Gato, 2019. || Autonomía y libertad creativa del teatro universitario, Paso de Gato, 2019. || (Cómo) Volveremos a estar juntos, Paso de Gato, 2020. || La lucha no es contra el coronavirus. Una brevísima reflexión sobre la pandemia y las artes escénicas, Casa del Tiempo, 2020. || La necesidad de ensayar otras formas de encuentro, Paso de Gato, 2020. || De la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política, Paso de Gato, 2021. || Acción + Aislamiento, Paso de Gato, 2021, || La 28ª emisión del FITU, Paso de Gato, 2021. || Observatorio Teatral, Paso de Gato, 2021. || Feliz, feliz no cumpleaños, Juan Ruiz, Paso de Gato, 2022. 

 

Otros 

 

Traducción de Rose de Martin Sherman. Dirigida por Sandra Félix, temporadas del 2013-2019.

 

Medio electrónico:

Página Web: https://lucialeonorgonzalezenriquez.academia.edu/