Imprimir

  

 Foto: James Oswaldo Salazar. | INBAL-CNL

 

Originario de la Ciudad de México, 04 de abril de 1961. Narrador, periodista y promotor cultural. Se ha desarrollado como: Director de Difusión Cultural de La Secretaría de las Culturas de Oaxaca, (2003-2005). Fundador y coordinador del taller de narrativa de “Reincorporación social” A. C., (dedicada al trabajo cultural y literario con población adolescente para prevenir el delito, (2000-2001). Jefe de Departamento Editorial del Instituto Oaxaqueño de las Culturas, (1993-1996). Coordinador de cursos de La Dirección de Literatura del INBA, (1988-1990). En el ámbito periodístico cultural: desde 1980 ha colaborado (en más de una veintena de diarios, suplementos y revistas nacionales y locales), como articulista, reseñista, crítico literario, entrevistador, cronista y reportero cultural. Algunos medios en los que ha colaborado son: el suplemento Página Uno del periódico Unomásuno; suplementos Dominical y Lecturas, de El Nacional; El Financiero; en el suplemento La Jornada Semanal, La Jornada. En las revistas Tierra Adentro, Generación, Camino Blanco, Transición, (Revista de Política y Cultura) y Periódico de poesía, (UNAM), entre otras. En periódicos locales de Oaxaca: El Imparcial y Noticias, y de Veracruz, El Sol de Veracruz. Fue co-conductor del programa cultural radiofónico El Guaje Lenguaje de la Asociación Radiofónica Oaxaqueña (ARO). Actualmente es colaborador de Los Ángelespress, de los Ángeles, California; y La Jornada Maya. También ha escrito para catálogos y exposiciones de artistas plásticos de diversas galerías. Es autor de Las individualidades del plano. (primera generación abstracta en Oaxaca) en colaboración con el Museo de Pintores de Oaxaca, el libro incluye ensayos sobre una docena de pintores más. Como editor ha sido testigo de una cincuentena de títulos para diversas instituciones, y también en diversas revistas, entre otras: de la sección Paideia de la revista Transición (Revista de Política y Cultura)” (México D. F. 1996-1997). Editor de la revista informativa y literaria Traspatios, (Oaxaca, 2000-2001). Editor del suplemento cultural el Huaxe Ilustrado, (Oaxaca, 2001-2002), y fue el editor de la revista Juárez Hoy, publicación de la Comisión Nacional Organizadora de los Festejos del Bicentenario de Benito Juárez García, 2006. Los últimos años se ha dedicado a ser editor independiente. Desde hace tres décadas ha diseñado e impartido talleres y cursos literarios y periodísticos: Crónica mexicana, La nación ante el espejo, Curso-Taller de entrevista periodística Aquí entre nos, Curso-Taller de Los sentidos de cronos, Introducción al Ensayo, Juan José Arreola. El fabulador y el artífice, Crónica parlamentaria. Una aproximación lingüística y narrativa y José Revueltas. Del filo de la prosa a la profundidad de la cosa, entre otros. 

 

Obra publicada 

 

Cuento: Mala mujer no tiene corazón, Cuadernos de Cantera, Oaxaca, 1993. ||Amador Montes, Artífice Oaxaqueño, Coautoría con Amador Montes y Araceli Mansilla, Galería Arte de Oaxaca, 2007.

Antologías: Oficio de Cantera, Julio Ramírez, Gobierno del Estado de Oaxaca, Oaxaca, 1992.||Cuentistas de Tierra Adentro II, Héctor Carreto, Fondo Editorial Tierra Adentro/Conaculta, 1995.||Dispersión multitudinaria. Narrativa mexicana del fin de milenio, Leonardo Da Jandra, Editorial Joaquín Mortiz/Grupo Planeta. 1997.||Érase una vez en el D.F., Carlos Martínez Rentería, Comité Editorial del Gobierno del Distrito Federal, 1999.||El llamado del deseoso. Cuentos para adolescentes, Arturo Trejo Villafuerte/Rolando Rosas Galicia, Universidad Autónoma de Chapingo, Estado de México, 2000.||Hora de tinta, Santiago Balaguer, Fondo Editorial del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, Oaxaca, 2004.||Antología del cuento oaxaqueño, Manuel Matus, UABJ, Oaxaca, 2015.||Manuel Matus Manzo. Siete años de vida y treinta años de la literatura en Oaxaca, Carlos Sánchez, Jorge Pech y Margarita Salazar, UABJ, Oaxaca, 2019.

 

Hemerografía:

El vademécum de los enterradores:

https://www.jornada.com.mx/2001/12/16/sem-libros.html

José Emilio el lector está contigo:

https://www.jornada.com.mx/2009/05/10/sem-abelardo.html

Monsiváis o la cornucopia de un cronista:

https://www.jornada.com.mx/2012/06/17/sem-abelardo.html

La expulsión de los poetas, (primera parte):

https://www.losangelespress.org/la-expulsion-de-los-poetas/

La expulsión de los poetas (tercera y última parte):

https://www.losangelespress.org/la-expulsion-de-los-poetas-ultima-parte/

El Siqueiros de Julio Scherer:

https://www.losangelespress.org/el-siqueiros-de-julio-scherer/

Jorge Saldaña o el alto contraste:

https://www.losangelespress.org/jorge-saldana-o-el-alto-contraste-in-memoriam/

¡Pásenle al apando!

https://www.losangelespress.org/pasenle-a-el-apando/

La insana cercanía o la prohibición del apapacho.

https://www.lajornadamaya.mx/opinion/158152/La-insana-cercania-o-la-prohibicion-del-apapacho

Manuel “loco” Valdés o El grandioso sanfarinfas.

https://www.lajornadamaya.mx/opinion/27147/manuel-loco-valdes-o-el-grandioso-sanfarinfas 

Cuarto centenario de Miguel de Cervantes Saavedra 1547-1616.

https://fahho.mx/cuarto-centenario-de-miguel-de-cervantes-saavedra-1547-1616/

 

 

 

 

 

Fuente: G.S.A.