Foto: Román Gómez | CNL-INBA

 

Nació el 27 de mayo de 1982, en la Ciudad de México. Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, FFyL, y Licenciado en Ciencias de la Comunicación, FCPyS, ambas licenciaturas por la UNAM. Entre sus actividades literarias realiza la impartición de talleres de narrativa, (cuento, novela) y escritura creativa. Realiza la lectura y corrección de originales y pruebas finas para obras narrativas y literarias. Traducción Inglés-Español; Francés-Español de poesía y textos literarios. Es cofundador de Cafebrería Ítaca, espacio de café, librería y biblioteca con actividades de fomento a la lectura. Así como la enseñanza de literatura, a través de la organización y realización de conversatorios, charlas o conferencias en torno a temas relacionados con los géneros literarios. Ha colaborado en las revistas Casa del Tiempo, UAM, con diversos artículos sobre temas literarios; Casa de Las Américas (Cuba), con el cuento Los crucifijos; Neotraba, columna El penúltimo lector; Confabulario, del El Universal, con Henri Michaux: El relámpago de la mescalina. Evaristo Cultural (Argentina), Ross Macdonald y Phoebe desaparecidas; The Fiction Review, con varios artículos relacionados con los géneros fantásticos, ciencia ficción y horror; y Punto de Partida, UNAM, Cuatro poemas, entre otras. Su obra se encuentra en varias antologías como El espejo de Beatriz, Ganadores del Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo, Editor: Marcial Fernández, Ficticia, Mérida, Yucatán, 2020. Quisiéramos olvidar, Fundación Elena Poniatowska Amor, Attica Libros, 2021. Ni una sola palabra, Elma Correa, UANL, 2021. Ha sido merecedor de las distinciones Premio Nacional de Relato Sergio Pitol, UV, por El canto circular, 2007. Libro ganador de la Convocatoria para el Fondo Mexiquense del Bicentenario, por Vértigos, 2010. XII Premio de Narrativa Breu Tirant Lo Blanc, Mención Honorífica en cuento, 2012. Concurso Nacional de Cuento Campirano Marte R. Gómez, Mención Honorífica, 2012. Libro ganador del Concurso Nacional de Cuento Sueño de Asterión, (Instituto Literario de Veracruz), por El Canto Circular, 2013. Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí, por Blues vagabundo, 2017. Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas por El cielo trepanado. Sobre Hospital Británico de Héctor Viel Temperley, 2019. Premio Nacional de Novela Élmer Mendoza, por Acéldama, 2019. Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo, por Tiburones, 2019. Ganador del Primer Concurso Iberoamericano de Cuento Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor, por Viaje sentimental por la Villa de Cortés y tierras al poniente, 2020.

 

Obra publicada

Cuento: Vértigos, Instituto Mexiquense de Cultura, 2010. || Tiempos de furia, Ediciones B, 2013. || El canto circular, INBA/ Instituto Literario de Veracruz, 2013. ||  Blues vagabundo, Lectorum / INBA, 2018. || Un juego abismal, BUAP, 2022.

Ensayo: Héctor Viel Temperley, El cielo trepanado. Sobre Hospital Británico, El Tapiz del unicornio/INBA, 2019.

Novela: Acéldama, Universidad Autónoma de Sinaloa, 2020.

Traducción: Nierika. Cantos de visión de la Contramontaña. Poemas traducidos del peyote. (De Serge Pey, traducción en colaboración con Enrique Flores), CONACULTA-UNAM, 2012.

 

 

 

 

Recursos electrónicos

Muestra literaria: Página del autor en la revista Tierra Adentro (www.tierraadentro.cultura.gob.mx).

Blog: Signos Vagabundos Escrituras, lecturas, visiones y errancias.

Crítica: Alejandro Arteaga, “Monosílabo enfocado en el rencor: Tiempos de furia de Adán Medellín” . No. 68, junio de 2013 ( www.uam.mx ).

Entrevista:  "Relatos sobre vida y muerte en El canto circular " (www.gob.mx).

 

Fuente: Autor

CNL-INBAL, Worldcat,

https://yucatancultura.com/noticias/ganador-cuento-beatriz-espejo-2019/

https://sdl.librosampleados.mx/2021/01/aceldama-de-adan-medellin/

Adán Medellín - Wikipedia, la enciclopedia libre.

Fecha de actualización : 15/03/2022.