Imprimir
Foto: Susanne Igler | CNL-INBA

 

Nació en la Ciudad de México, el 11 de julio de 1957. Ensayista y narrador. Obtuvo la Maestría en Comunicación Colectiva en la UNAM, 2002, con la tesis Un ejemplo de abordaje periodístico sobre el uso de Internet y las computadoras: la columna “Corazón de silicón”. Doctor en Literatura y Crítica Literaria por la UNAM con la tesis El narrador oculto y el narrador expuesto en dos novelas: La princesa del Palacio de Hierro (Gustavo Sainz, México) y La guaracha del Macho Camacho (Luis Rafael Sánchez, Puerto Rico). Coordinador de eventos especiales de Literatura del INBA (1980). Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM desde 1990. Redactor y jefe de redacción de La Semana de Bellas Artes (1979); secretario de redacción de La Jornada (1985); jefe de redacción de Frontera Norte; coordinador editorial de TransgresionEs (2005). Colaborador de El Semanario Cultural, Excélsior, La Guía, Hispanorama (Alemania), La Jornada, La Onda, Revista Mexicana de Cultura, Unomásuno.  Becario Salvador Novo, 1979. Premio Nacional de Periodismo, Noticiero “Hoy en la Cultura”, Canal 11 en 1988. Becario de la Villa Waldberta, en Munich, 2001.  Premio de Ensayo Literario Susana San Juan 1997, junto con Susanne Igler, por Carlota de México: versiones literarias de un personaje histórico en obras selectas de la literatura mexicana del siglo XX. Parte de su obra literaria ha sido incluída en las antologías Jaula de palabras (nueva narrativa mexicana)Los siete pecados capitales

 

 

Obra publicada

Narrativa: Jaula de palabras (colectivo), Grijalbo, 1980. || Los siete pecados capitales (colectivo), Conaculta/INBA/SEP, 1989.

Ensayo:  Carlota de México:  versiones literarias de un personaje histórico en obras selectas de la literatura mexicana del siglo XX, Conaculta/INBA/SEP, 1997. || Elías Nandino: una vida novelada, Océano, 2000.  

Novela:  Sin permiso, Océano, 1996. 

 

Recursos electrónicos

Muestra literaria: Sin permiso (fragmento de novela en La sexualidad en la literatura (antología)), de Verónica Alarcón Jaimes, et. al., México, Universidad Autónoma del Estado de México, 2007, [versión PDF] (web.uaemex.mx).

Página web:  “¡Urólogos despeinados!” o los diferentes usos del lenguaje coloquial en La princesa del Palacio”, Blogspot , 7 de enero de 2008, (gustavosainz.blogspot.com).

Recursos externos: Sitio oficial de Enrique Aguilar.

Fuente: DBEM; Sitio oficial de Enrique Aguilar; EA