Imprimir

 

Foto: Archivo CNL-INBA

Nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1961. Novelista, dramaturga y guionista. Reside en la ciudad de Nueva York. Escribe en español y en inglés. Estudió Actuación en el CUT y en la FFyL de la UNAM. Colaboradora de El BúhoEl Chamuco (primera etapa) El Financiero (columnista de “Los Motivos del Desertor”), Las Horas Extra, el Suplemento dominical de El Sol de México), Meridiano, La Mosca, Replicante, Viceversa y Viva,  entre otras publicaciones. A los 23 años estrenó su primera pieza teatral, Historia de amor, en síntesis (1984). De 1990 a 1995 trabajó como dramaturga para la directora teatral Jesusa Rodríguez, para quien escribió más de 30 espectáculos de cabaret político y la obra Cielo de abajo (1993), que se presentó en el Festival Europalia 93, en Bélgica, y posteriormente en las ciudades de París, Montevideo y Chicago. Con su obra Los famosos culpables se reabrió en 1996 el teatro Corral de Comedias de SOGEM, bajo la dirección de Julián Pastor. Fue también autora de la obra Un placer contagioso (1998), dirección de Daniel Giménez Cacho), Celebrities Shouldn't Have Children (2004), La secuestradora de destinos (2008), entre otras obras, y guionista de varios espectáculos de cantantes como Regina Orozco, Eugenia León y Betsy Pecanins. En su trabajo como guionista, destaca la historia original y libretos de Amor por televisión (Imevisión, 1988, dirección de Alejandro Gamboa), parodia de las telenovelas comerciales, y la radionovela policíaca Tirando a matar (Núcleo Radio Mil, 1990, dirección de Lynn Fainchtein), entre otras series, así como de historias originales para La hora marcada y numerosos guiones por encargo para series televisivas como Plaza Sésamo México y Tony Tijuana. Para el cine, fue también autora de la historia y guion de la película El Amor de tu Vida, S.A. (dirección de Leticia Venzor, 1997, premio del público Festival de Cine Iberoamericano, 1997), y del guion novelado Los artistas de la técnica. Historias íntimas del cine mexicano (Plaza y Valdés, 1997), en tributo a los técnicos del cine. Su guion Rencor tatuado obtuvo el apoyo de Fidecine en 2011 a ser dirigido por el realizador mexicano Julián Hernández. Directora del proyecto editorial Miel y Amoniaco, cuya página en internet es antilibros.com. Su novela Crimen sin faltas de ortografía obtuvo un reconocimiento a la mejor obra finalista del Primer Concurso Internacional de Novela Policial Plaza & Janés 1986 (traducida al italiano por la editorial Hobby&Work, y seleccionada por la SEP para el Programa Nacional de Lectura de las escuelas secundarias de México). Obtuvo un reconocimiento en el Concurso de Narrativa Arts & Letters 2002. Un texto suyo se incluye en la antología Dispersión multitudinaria, Joaquín Mortiz, 1997.En inglés, obtuvo un reconocimiento como finalista del Concurso de Narrativa de la revista Arts & Letters 2002 por su cuento “Diabolical Compassion”. 

 

Obra publicada

Guion cinematográfico: El amor de tu vida S.A., Plaza y Valdés/Conaculta, 1995. || Los artistas de la técnica. Historias íntimas del cine mexicano, Plaza y Valdés, 1997.

Narrativa breve: Herejía contra el ciberespacio o los motivos del desertor, Océano, 1999. || Tomo cero. El álbum de la obscenidad. Crónicas y relatos sobre la vida y la guerra en Nueva York después del 11 de septiembre de 2001, Plaza y Valdés, 2002. || Crónicas anticonceptivas, Cuadernos de El Financiero, 2006. || Diabolical Compassion (libro digital disponible en Amazon.com), 2006. || El suicidio y otros cuentos. Plaza y Valdés, 2013

Novela: Crimen sin faltas de ortografía, Plaza y Valdés, 1985; Omicidi Correti, Hoby & Work, Milan, 1997. || Un dios para Cordelia, Océano, 1995; Plaza y Valdés, 2004; audiolibro, Recorded books, New York, 2004; Plaza y Valdés, 2010. || La lágrima, la gota y el artificio, Ariadna, Los tímpanos de Teseo, 2006. || La invención del enemigo, Plaza y Valdés, 2008.

 

Recursos electrónicos

Página web: Malu Huacuja del Toro, blog personal.

Video: Presentación del libro El suicidio y otros cuentos, Otroslibros, diciembre de 2013 (youtube.com).

 

Fuente: DBEM; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.