Imprimir

 

Foto: Archivo CNL-INBA

Nació en la Ciudad de México el 29 de enero de 1970. Narrador y ensayista. Radica en Barcelona, España. Estudió Ciencias políticas y Administración Pública en la UIA; doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ha colaborado en los diarios El País (España), El Universal y El Faro; en los suplementos culturales Laberinto de Milenio Diario y Confabulario de El Universal; en las revistas Revuelta, Gatopardo, Casa del Tiempo y Quimera. Dio clases en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Director del Centro Cultural El Octavo Día. Editor y cofundador de Número 0. Revista periférica de literatura. Participó en la primera expedición interdisciplinaria del Proyecto Clipperton, en 2012. Consejero cultural de la embajada de México en España y director del Instituto Cultural de México en España, a partir de 2013. Ha sido becario del CME; del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, en la categoría de cuento. Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2003, en narrativa, por Agenda del suicido. Nueve actos y un ensayo. Finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2011 por La fábrica del lenguaje, S.A. Textos suyos figuran en diversas antologías, entre estas: Los mejores cuentos mexicanos, edición 1999 (Joaquín Mortiz, 1999), de Hernán Lara Zavala.

 

Obra publicada

Cuento: Agenda del suicidio: diez actos y un ensayo [Gerard Misistrano], prólogo de Ignacio Padilla, Universidad de Guanajuato (Biblioteca Universitaria: Anaquel), 2005; Agenda del suicidio (red.), Tumbona, 2011. || Las jaulas [libro-e], Flash, 2013.

Ensayo: La fábrica del lenguaje, S.A., Anagrama (Argumentos), 2011.

Novela: Armadura para un hombre solo, Almadía, 2013. || Clipperton, Literatura Random House, 2014.

 

Recursos electrónicos

Muestra literaria: Vista previa de Clipperton, en GoogleBooks, 2014.

Video: “Entrevista a Pablo Raphael” [parte 1 y parte 2], Revista de la Universidad de México, nueva época, no. 115, septiembre 2013. || “Alberto Ruy Sánchez presenta la novela Clipperton de Pablo Raphael”, México, Opuesto, 12 de febrero de 2015 (youtube.com).

 

Fuente: WorldCat; megustaleer.com.mx