Imprimir

Nació el 7 de marzo de 1952, en Calkiní, Campeche. Poeta y traductor maya y español. Profesor normalista, director de cámaras de televisión e ingeniero agrónomo. Fue fundador del grupo literario Génali, en Calkiní, junto con Miguel Ángel Suárez, Waldemar Noh Tzec y César Víctor May Tun, y presidente de la Asociación Civil de Escritores Indígenas de 2002 a 2005. Recibió el Gran Premio Internacional de Poesía en 2005. En 2016, obtuvo el premio Poeta del Año en The America’s Poetry Festival por el Instituto Cervantes de Nueva York y ese mismo año recibió también el Premio Internacional de Literaturas Indígenas de América. Ha participado en diversas conferencias y festivales en Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Rumania y Venezuela. Su obra Muk’ult’an in Nool / Secretos del abuelo, es una de las más reconocidas por su calidad literaria, por mostrar la filosofía maya y por recoger la narrativa tradicional oral; ha sido traducido a lenguas como mam, náhuatl y zapoteco, así como al árabe catalán, inglés, rumano, ruso y serbio.

 

Obras publicadas

Narrativa: Muk’ul t’an in nool / Secretos del Abuelo (texto original en maya y traducido al español), UNAM / UACh /Ayuntamiento de Calkiní, 2006.


Literatura infantil y juvenil


Poesía: J-nool Gregorioe’, juntúul miats’il maya / El abuelo Gregorio, un sabio maya (traducción del maya al español), Conaculta, 2012. ||
K’aank’an ya’il icho’ob: waye’ ima a t’aan ich maya! Lágrimas de oro: ¡aquí no hables maya!, Trillas, 2013.

 

Fuentes: Enciclopedia de Literatura en México (www.elem.mx)
La Jornada (www.lajornada.com.mx)
La Jornada Maya (www.lajornadamaya.mx)
Universidad de Guadalajara. Red Universitaria de Jalisco (www.udg.mx)