• Obra de Esteban Ríos Cruz que obtuvo el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2018
  • La presentación del libro y la ceremonia de premiación tendrán lugar el domingo 19 de agosto a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce

“Yo reflejo en mis textos poéticos los rituales que versan sobre la relación entre el hombre y la madre tierra, la importancia de los ciclos de la lluvia y la sequía; así como los rituales referidos a la muerte, en la creencia que existe el inframundo, un espacio simbólico que denota la medida en que debe ser enterrada una persona para seguir viva”, mencionó Esteban Ríos Cruz al ser entrevistado.

 

 

El Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, instituido en 1993, promueve el desarrollo y la difusión de la literatura indígena contemporánea. Este año el ganador fue el poeta Esteban Ríos Cruz con su libro Ca guichu’ guendarieedasiló/Las espigas de la memoria.

La obra se presentará en la ceremonia de premiación a realizarse el domingo 19 de agosto a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Contará con una lectura dramatizada de la actriz Mónica del Carmen.

La identidad cultural del lugar de donde es originario el poeta Esteban Ríos Cruz está centrada en la creencia de que los binnizá (zapotecas) provienen de las nubes. Esta visión del mundo, de la realidad, los lleva a tener una serie de costumbres y tradiciones que los identifica como una cultura originaria, lo cual se hace presente en Las espigas de la memoria.

Los poemas de la obra pertenecen a diversos momentos de la vida de Esteban Ríos Cruz. Hay un lazo comunicante que los acerca en su sentido poético a partir de hechos y elementos cotidianos. “Mis versos se caracterizan por su lenguaje figurado construido con palabras sencillas. Para llegar a tener este estilo me costó muchos años de experimento poético; poder reflejar los sentimientos y las emociones de manera fácil, como cuando uno se rasca la nariz”.

Los temas que se abordan en este libro son sobre todo los recuerdos de cuando Esteban era niño, la rebeldía por despertar el amor a los orígenes de la raza zapoteca, las costumbres y tradiciones del pueblo de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, lugar de donde es originario. También hace referencia a sus fiestas, ritos, valores y el amor a su esposa, así como a las creencias en torno a los seres fantásticos: duendes, nahuales y los bidxaa (personas que se transforman en animales para hacer maldades a los demás).

Explicó que escribir su poesía en dos idiomas fue todo un desafío: “Traducir es crear, en cada versión hay una fuerza emotiva que hace que el poema tenga ritmo y significado. No se traduce de manera literal, como un concepto acabado, ya que la poesía es subjetiva y las palabras de cada lengua tienen su propio sentido”.

Esteban Ríos Cruz es profesor de Lengua y Literatura egresado de la Escuela Normal Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero. Poemas suyos forman parte de seis antologías y se han publicado también en las revistas Iguana Azul, Pagine. Revista di Poesía Internazionale, Ojarasca y en los periódicos Noticias.Voz e Imagen de Oaxaca y El SurDiario Independiente del Istmo.