• Participan Maritza Macín, Iris García Cuevas y Eve Gil

  •  El miércoles 28 de marzo, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari en el Palacio de Bellas Artes

Conversar acerca de la manera en que algunas escritoras han retratado con sus letras a nuestro país, será el tema del nuevo ciclo: México escrito por mujeres, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); se presentan Maritza Macín, Iris García Cuevas y Eve Gil, el próximo miércoles 28 de marzo, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

 

En la primera sesión de este ciclo, Maritza Macín, ganadora del Premio Bellas Artes a Primera Novela Juan Rulfo 2011 por su obra 1940. La falsa esposa, relata una historia contada por tres mujeres de distinta nacionalidad, ninguna mexicana, que tiene como contexto la muerte de León Trotsky en la Ciudad de México en 1940, en los últimos años del periodo presidencial del presidente Lázaro Cárdenas, así como en la llegada a México del revolucionario ruso León Trotsky.

 

“Las mujeres participaron muy activamente. El interés es hablar de cómo vivieron ellas ese momento, cada una es un mundo diferente, que transforman el mundo en el que están vivían y desde luego el contexto en cada una es muy interesante. Por ello, escribí esta historia desde una perspectiva femenina”, comentó en entrevista Maritza Macín.

 

De esta manera, en el ciclo México escrito por mujeres, las invitadas compartirán con el público presente la forma en la que recreó una época importante de México, donde abordarán personajes políticos importantes, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, entorno al conflicto bélico mundial, y la consolidación de la revolución mexicana.

 

Maritza Macín Lara estudió la carrera de Redactor y Reportero Gráfico en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, actualmente cursa la licenciatura en Teología, en la Comunidad Teológica de México. Ha participado en talleres y cursos sobre derechos humanos, políticas migratorias, perspectiva de género, comunicación social, entre los que destaca el taller a distancia de relato corto Fuentetaja, con sede en Madrid, España.