• Novela del tipo policiaco que se caracteriza por su tinte sombrío y argumento habitualmente violento
  • La influencia de los autores de novela negra escandinava se puede reconocer en autores latinoamericanos como Bernardo Esquinca y Bernardo Fernández

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo “Panoramas de la novela negra: Los nórdicos”, el 11 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

Durante esta charla que organiza la Coordinación Nacional de Literatura, en la cual intervendrán Andrés Acosta, Maira Colín y Roberto Pliego, se abordará el panorama que dio origen a la literatura negra nórdica, que empieza por la mancuerna de Maj Sjöwall y Per Wahlöö (El hombre en la ventanaUn ser abominableMuerte de un policíaLos terroristas), a quienes algunos consideran como influencia para la novela negra en toda Europa, no solamente para la nórdica.

 

Además versarán sobre otros autores contemporáneos, más allá del reconocido sueco Stieg Larsson (autor de la trilogía Millenium que ha sido llevada al cine), tales como Camilla Läckberg (La princesa de hielo) y Åsa Elena Larsson (Aurora boreal), quienes han contribuido también al desarrollo de este tipo de literatura hoy en día.

 

“A mí me gusta mucho Åsa Larsson, autora de varias novelas. Casi todos los escritores de los que hablaremos tienen una serie basada en un comisario, o sea, un personaje que es el investigador en varias de sus novelas secuenciales; entonces Åsa Larsson es una autora que tiene una novela que se llama Auora boreal y está ubicada en una ciudad llamada Kiruna, creo que es una de las representantes más importantes de los últimos años, pero la verdad existe una cantidad muy grande de autores”, expresó Andrés Acosta en entrevista.

 

De acuerdo con el autor de Lengua de hierro (2013), la “literatura polar”, llamada así por los franceses debido a la posible influencia de escritores nórdicos a sus pares latinos, mismos que rescatan la esencia oscura de la novela negra, a pesar de que los parajes tropicales mexicanos se alejan del ambiente sombrío de los escenarios escandinavos.

 

Entre estos autores se encuentra Bernardo Esquinca, quien se ha acercado al género de una forma original, ya que ha logrado mezclar características de lo policiaco y lo fantástico dentro de su obra que se sumerge en el pasado prehispánico.

 

“Pienso en Bernardo Esquinca, por ejemplo, que acaba de sacar algo de novela negra, en Bernardo Fernández ‘Bef’, que diría son como los autores nuevos o que se están dando a conocer en la novela negra y de alguna manera sí se pueden reconocer algunos elementos (que vienen de la novela negra nórdica)”, agregó el escritor.

 

Andrés Acosta, narrador mexicano, nacido en 1964. Hapublicado ocho novelas, cuatro libros de cuento, dos infantiles y dos cuadernillos bilingües. Su primer libro, Afuera están gritando tu nombre, vio la luz en 1991; los más recientes, Cómo me hice poeta, en 2010, Subterráneos, en 2011 yLengua de hierro, en 2013.

 

Su libro de cuentos Solitarios y podridos (2003) recibió el premio latinoamericano Benemérito de América y nueve de sus otras obras publicadas han ganado premios nacionales o menciones honoríficas, en certámenes como el Gilberto Owen, Josefina Vicens, Juan José Arreola, Juan García Ponce, Gran Angular, Otra Vuelta de Tuerca para Novela Negra e Ignacio Manuel Altamirano.

 

Hasta la fecha no ha dejado de escribir, además, guiones para TV y literatura infantil y juvenil. Ha impartido talleres de creación literaria desde 1993 en el INBA, Televisa y universidades públicas y privadas. Ha recibido la beca de Creador con Trayectoria de su estado, la de Jóvenes Creadores, la de Artes por Todas Partes del DF y gozado de las Residencias Artísticas del Fonca en Colombia, Canadá y Austria. Fragmentos de sus obras han sido traducidos y publicados en inglés, alemán y griego. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

 

Andrés Acosta. Narrador mexicano, 1964. Ha publicado ocho novelas, cuatro libros de cuento, dos infantiles y dos cuadernillos bilingües. Su primer libro, Afuera están gritando tu nombre, vio la luz en 1991; los más recientes, Cómo me hice poeta, en 2010, Subterráneos, en 2011 y Lengua de hierro, en 2013.

 

Su libro de cuentos Solitarios y podridos (2003) recibió el premio latinoamericano Benemérito de América y nueve de sus otras obras publicadas han ganado premios nacionales o menciones honoríficas, en certámenes como el Gilberto Owen, Josefina Vicens, Juan José Arreola, Juan García Ponce, Gran Angular, Otra Vuelta de Tuerca para Novela Negra e Ignacio Manuel Altamirano.