• Libro que revista a la sociedad sueca por medio de la producción literaria que se produce en ese país escandinavo
  • Participarán Arturo Guzmán, Pilar Mandujano, Galo Ortiz y la autora
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación del libro La sociedad sueca contemporánea a través de su literatura (1990-2001) de María Elena Guzmán, en la que participarán Arturo Guzmán, Pilar Mandujano, Galo Ortiz y la autora. Esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se llevará a cabo el 26, de abril a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Condesa.

 

La sociedad sueca contemporánea a través de su literatura (1990-2011) constituye una revisión crítica de la literatura de esa nación y de su sociedad durante los últimos veinte años. María Elena Guzmán toma mano de su profesión como socióloga y de su consolidación como un autora sueco-mexicana que reside en Suecia, para valorar el impacto mundial de escritores suecos en años recientes, como, por ejemplo, los que forman parte del movimiento llamado Swedish Noir (literatura negra sueca).

 

Este libro presenta la información pertinente y necesaria para abordar lo que realmente es Suecia, lo que sucede en ella, y por qué es precisamente en este lugar del mundo donde recientemente ha brotado el fervor por las novelas de misterio de la mano de autores como Stieg Larsson (Suecia, 1954-2004) o Henning Mankell (Stockholm, Suecia, 1948) y, más recientemenente, de Mari Jungstedt (Stockholm, Suecia, 1962) y Camilla Läckberg (Fjällbacka, Suecia, 1974).

 

Un ejemplo de estos autores es Stieg Larsson (Suecia, 1954-2004): periodista y escritor hoy ampliamente reconocido por su trilogía de novelas policiacas Millennium, serie de historias que en su momento fueron un fenómeno editorial y que hoy son consideradas de culto, editada en más de 40 países como un bestseller mundial.

 

Esta trilogía está conformada por Los hombres que no amaban a las mujeres (2008), La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina(2008) y La reina en el palacio de las corrientes de aire (2009).

 

En La sociedad sueca contemporánea a través de su literatura, María Elena Guzmán demuestra la interrelación que existe entre la literatura y la sociedad sueca, con base en aclaración de dudas mediante un rigor académico, y apela también a los temas más incómodos dentro de estos dos ámbitos.

 

En la cuarta de forros, Andrés Cullhed, académico de la Universidad de Estocolmo, Suecia, expresa que esta obra "es un campo de la sociología de gran relevancia dentro del debate contemporáneo, que en su mayor parte trata del desmontaje del Hogar del pueblo, la transición de la sociedad industrial a la sociedad de consumo, los medios de comunicación, la ecología, etcétera. Reflejar ese desarrollo dentro de la literatura es verdaderamente una muy buena idea.”

 

María Elena Guzmán es licenciada en sociología con mención honorífica en la Universidad Nacional Autónoma de México, con maestrías en literaturas sueca y nórdica por la Universidad de Estocolmo, Suecia. Es profesora de idiomas y de traducción, español, sueco e inglés.