• Trabajo ganador del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas en 2011
  •  

  • “Es indispensable transformar el acto de la lectura en una coincidencia”, Maritza M. Buendía
  •  

  • Domingo 17 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes anuncia la presentación del libro ganador del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2011, Poética del voyeur, poética del amor. Juan García Ponce e Inés Arredondo, escrito por Maritza M. Buendía.

 

La presentación editorial, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se realizará el próximo domingo 17 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, ubicado en la Ciudad de México. La entrada es gratuita.

 

En las primeras páginas de Poética del voyeur, poética del amor, Maritza Buendía explica: “mi fascinación por la narrativa de Juan García Ponce y de Inés Arredondo parte de un desconcierto: la oferta ante un mundo que en apariencia resulta ajeno a mi tiempo y a mi circunstancia y que, no obstante, ejerce su poder de seducción”.

 

La doctora en literatura por la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa, señala que el objetivo de este ensayo es la interpretación, porque “solo a través de ella podré expresar mi pasión por la literatura”.

 

Buendía refiere que en Poética del voyeur, poética del amor realizará su propia metamorfosis, que va de lector a voyeur, de lector a amante, es decir, intérprete. A partir de los relatos “Retrato”, “El gato” y “Rito”, de Juan García Ponce, y “Wanda”, “Olga” y “Mariana”, de Inés Arredondo, la ensayista zacatecana delata la existencia de una poética del voyeur y de una poética del amor, cuyo fin es la búsqueda de lo sagrado.

 

La lectura de las narraciones de Arredondo y de García Ponce representa un desafío para Maritza Buendía, pues “es como si algo más adentro invitara a examinar las palabras con detalle, como si esas mismas palabras hicieran surgir las preguntas. Es indispensable transformar el acto de la lectura en una coincidencia”.

 

Poco antes de que la obra literaria de García Ponce y Arredondo se diera a conocer, la literatura mexicana ya analizaba el ser poético, lo sagrado, el amor y el erotismo como nuevas formas de expresión.

 

¿Cómo se lee el mundo a través del erotismo que se desprende de los cuentos?, ¿cómo incorporarse a esos textos?, ¿cómo comprender el mundo a partir de estos? Maritza Buendía lo indaga en este ejemplar de más de 190 páginas, basándose en filósofos como Paul Ricoeur, Hans-Georg Gadamer, Gloria Prado y en la investigadora Rose Corral, entre otros.

 

En el acta del jurado, formado por Mario Bojórquez, Jorge F. Hernández y Marianne Toussaint, se afirma que Poética del voyeur, poética del amor. Juan García Ponce e Inés Arredondo destaca “por su estructura dinámica, donde el pensamiento y el estilo logran la pulcritud de una perspectiva clara. Articula las lecturas que anteceden la temática y proyecta la noción y la necesidad contemporánea de lo nuevo sagrado”.

 

Maritza M.Buendía (Zacatecas, 1974) es narradora, ensayista y doctora en humanidades, en la línea de literatura por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Fue becaria de la primera generación del programa de becas de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de narrativa (2003-2004), becaria del programa jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en los periodos 2007-2008 y 2009-2010. Es autora del libro de ensayoIsla de sombras: una aproximación a la vida y obra de Roberto Cabral del Hoyo (1999), de la colección de cuentos La memoria del agua (2002) y de En el jardín de los cautivos (2005), libro ganador del Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2004.