• Carlos Fuentes, él mismo busca difundir más su literatura y mostrar escenas importantes de la vida de Fuentes
  • La dirección museográfica está a cargo de Vicente Rojo
  • Del domingo 19 de mayo al 21 de julio de 2013, en sala Internacional del Palacio de Bellas Artes

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la apertura de la exposición Carlos Fuentes, él mismo, en conmemoración del primer aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 15 de mayo de 2012. La muestra estará abierta al público hasta el 21 de julio de 2013.

 

La inauguración de la muestra, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, será el domingo 19 de mayo al término de la mesa redonda "El universo de Carlos Fuentes", en la Sala Internacional del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. La entrada es gratuita y el cupo limitado.

 

Esta exposición celebra al escritor y al ser humano, busca que el público conozca más su literatura y se adentre en la personalidad carismática del autor y en el mundo en que se desenvolvió.

 

El presente trabajo contó con la dirección museográfica del maestro Vicente Rojo y está conformado por una selección iconográfica de más de 70 imágenes provenientes de diversas colecciones: "La señora Silvia Lemus nos ha abierto su acervo personal y nos ha brindado instantes del escritor, el personaje, el amigo y el hombre familiar", comentó el artista plástico.

 

Consta de tres áreas: fotografías de Carlos Fuentes de su vida pública y de su trayectoria; imágenes de su vida familiar y retratos del escritor. Las imágenes brotan de artistas de la lente como Rogelio Cuéllar, Barry Domínguez, Héctor García Cobos, María García y César Saldívar, quienes nos brindan un registro puntual sobre la "aventura de la vida" del autor de Cristóbal NonatoLas buenas conciencias, entre muchas otras.

 

Las fotografías están acompañadas de fragmentos de lo más emblemático de su literatura y de comentarios de sus mejores amigos como Juan Goytisolo, Milan Kundera, Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa. Se proyectarán algunas entrevistas que revelan la vida y la obra de este gran pensador mexicano.

 

Carlos Fuentes, él mismo es resultado de la ardua labor de Silvia Lemus, quien con su mirada culta, crítica y amorosa, afinó la selección de textos e imágenes, formando una narración con un tejido fino de una vida irrepetible y trascendente.

 

Carlos Fuentes nació en la Embajada de México en Panamá el 11 de noviembre de 1928 y falleció en la ciudad de México el 15 de mayo de 2012. Cuentista, novelista, ensayista y dramaturgo.

 

Estudió la carrera de abogado en la UNAM. Fue integrante de la Generación del Medio Siglo, embajador de México en Francia, profesor en las más prestigiadas universidades de los Estados Unidos y Europa, miembro de El Colegio Nacional desde 1972. Su amplia obra se ha traducido al alemán, armenio, chino, danés, francés, inglés, noruego, polaco, portugués, sueco y suizo.

 

Obtuvo los premios Xavier Villaurrutia 1976 y el Rómulo Gallegos en 1977 por   Terra Nostra.  El premio Internacional Alfonso Reyes 1979. Fue doctor honoris causa en 1979 por la Universidad de Harvard. Premio Miguel de Cervantes 1987. Oficial de la Legión de Honor 1992, Francia. Premio Príncipe de Asturias 1994. Doctor honoris causa 1996 por la UNAM. Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República 1999. Doctor honoris causa 2002 por la Universidad de Salamanca, España. Premio Real Academia Española de creación literaria 2004 por En esto creo. Premio Don Quijote de la Mancha 2008 por su trayectoria y su labor como impulsor de la lengua y la cultura hispanoamericanas.

 

Entre sus obras más destacadas se encuentran: Los días enmascarados (1954); La región más transparente (1958); La muerte de Artemio Cruz(1962); Aura (1962); Cambio de piel (1967); Todos los gatos son pardos (1970); Tiempo mexicano (1971); Terra Nostra (1975); Cristóbal Nonato(1987); Los años con Laura Díaz (1999); En esto creo (2002); La voluntad y la fortuna (2008), Adán en Edén (2009); Vlad (2010); Personas(2012) y Federico en su balcón (2012).

 

Por esta vocación literaria, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura conmemoran al escritor a un año de su lamentable ausencia.