• Raúl Renán coordina este espacio de búsqueda e innovación poética

  • El taller se imparte del 8 de febrero al 2 de mayo, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El poeta Raúl Renán es un aventurero de la literatura y amante de la conversación entre amigos frente a una taza de café, tal espíritu innovador y diálogo de ideas las compartirá en el Taller de Poesía Experimental, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que inicia este miércoles 8 de febrero y continúa hasta el 2 de mayo.


El sistema de trabajo del Taller de Poesía Experimental se basa en la revisión y transformación de las formas clásicas para que los asistentes desarrollen sus propios poemas. Los participantes leerán y escribirán basados en la estructura de la poesía moderna. Por ello, este taller, está dirigido a poetas con conocimientos básicos de preceptiva literaria.

 

La sesiones del taller se realizarán todos los miércoles, de las 19:00 a 21:00 horas, en la sede del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en la avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa.

 

La pasión de Raúl Renán por los talleres literarios surgió en las reuniones con compañeros escritores que, comenzaban a circular poemas y hacer comentarios y correcciones sobre ellos, al paso del tiempo, formalizó estas sesiones para crear diversos talleres literarios, por los cuales han pasado autores reconocidos como el recientemente fallecido Daniel Sada, así como Sandro Cohen y Myriam Moscona, entre muchos otros.

 

Asimismo, ofrece a los participantes un amplio repertorio de actividades y ejercicios que, a manera de auténticos desafíos poéticos, ponen en juego las habilidades literarias de los asistentes. La reelaboración de modelos de la poesía clásica, la composición de enigmas a partir de objetos comunes, trabajar con la poesía visual al estilo de Apollinare y José Juan Tablada, así como la creación de un libro objeto son algunas de las técnicas creativas puesta en operación por el escritor.


Raúl Renán (Mérida, Yucatán, 1928) es poeta, narrador y editor. Estudió letras modernas en la FFyL de la UNAM. Ha sido un entusiasta promotor y coordinador de talleres literarios, especialmente orientados a la poesía. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1999, recibió la Medalla Yucatán en 1987 y en 1992 el Premio Antonio Mediz Bolio. En Mérida se creó en 1998 el Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán.

 

Es autor de más de una docena de libros de poesía, entre los cuales se pueden mencionar Lámparas oscuras (haikai) (1976); Catulinarias y sáficas (1981); De las queridas cosas (1982);  Gramática fantástica (1983); Los silencios de Homero (1999); A salto de río. Agonía del salmón (2005) y Rostros de ese reino (2007).

 

El Taller de  Poesía Experimental se realizará todos los miércoles, del 8 de febrero al 2 de mayo, de 19:00 a 21:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Para mayores informes: Departamento de Animación a la Creación, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Teléfonos: 5553 5268 y 5553 5269, extensión 206; correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..mx