• La Biblioteca Digital de Cuento Contemporáneo de Ficticia Editorial está compuesta por 50 títulos de 40 autores 
  •  

  • “Más temprano que tarde el libro impreso en papel se convertirá en un lujo de unos cuantos, mientras que el libro digital le va a ganar terreno, sobre todo en lo que se refiere a las nuevas generaciones”, Marcial Fernández

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación editorial de la Biblioteca Digital de Cuento Contemporáneo de Ficticia Editorial.

 

En esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se acercará al público este proyecto de Ficticia, el cual ofrece un espacio para difundir la obra de jóvenes cuentistas y favorece la consolidación de quienes ya escriben este género. Tayde Bautista, José de la Colina, Javier García-Galiano, Rebeca Mata, Eusebio Ruvalcaba, Francisco Tario y Gerardo de la Torre son algunos de los autores cuyas obras conforman esta biblioteca digital.

 

Para esta actividad se contará con la presencia de Armando Hatzacorsian, Elizabeth Flores y Marcial Fernández. La cita es el jueves 24 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

El objetivo de la Biblioteca Digital de Cuento Contemporáneo de Ficticia es “colocar en línea, a un precio asequible, lo mejor del catálogo de Ficticia Editorial y, de esta manera, que siempre se mantenga vivo con independencia de también estar publicado en soporte de papel”, dijo Marcial Fernández, creador de Ficticia, en entrevista.

 

“Ficticia nació a finales del siglo pasado en Internet; luego se convirtió en una editorial tradicional y, ahora, con el auge que en el mundo están teniendo los aparatos digitales, en cierta medida decidimos volver a nuestros orígenes”, declaró Fernández, al preguntarle sobre la importancia de tener una biblioteca digital; “además, el libro digital tiene un mayor alcance que el libro tradicional en cuanto a su distribución”, agregó.

 

Para conformar la Biblioteca Digital, “hemos escogido de nuestro catálogo lo que creemos es más representativo de nuestro proyecto. En total antologamos cuarenta autores y cincuenta títulos. Entre los cuentistas a los que les publicamos más libros se encuentran verdaderos maestros del cuento contemporáneo, como Gerardo de la Torre, Luis Bernardo Pérez, Javier García-Galiano, Carlos Martín Briceño, entre otros”.

 

Por último, Marcial Fernández envió una invitación a los lectores para “que se acerquen a conocer a nuestro autores, pues encontrarán verdaderas sorpresas en escritores que, si bien han ganado los premios de cuento más importantes en el país, son casi desconocidos por el gran público o, incluso, por los especialistas que se suelen ir con la finta que solo lo que publican los sellos trasnacionales es lo único que existe, que confunden lo meramente comercial con lo que son la verdaderas grandes ligas, por lo menos en cuentística”.

 

Marcial Fernández nació en la ciudad de México, el 13 de diciembre de 1965.  Es narrador, antólogo y editor. Estudió filosofía en la UNAM. Sus cuentos aparecen en más de una veintena de antologías y compilaciones de México, España y Canadá. Ha colaborado en diversos periódicos y revistas nacionales y extranjeras; es el creador de la ciudad virtual www.ficticia.com y Ficticia Editorial. Fue becario del FONCA en el programa de apoyo a Jóvenes Creadores en tres ocasiones: Cuento (1994-1995/1999-2000) y Novela (1996-1997).

 

Suyos son los libros Los Nuestros, Toreros de México desde la Conquista hasta el Siglo XXI (firmado como Pepe Malasombra, 2002), La puerta de los sustos, panorámica de cuento taurino contemporáneo (2003), La voz primigenia (1997), Andy Watson, contador de historias (1997, 2005), Los mariachis asesinos (2012), Misterios del señor de negro (2001), Balas de salva (2003), En el umbral del miedo (1993), Citar, Templar, Mandar (2000), Mano a mano, primer foto-reportaje taurino (2001),  Ciudadanos de Ficticia, autores de México, Argentina, Colombia y España, (2001), También el último minuto, cuentos de fútbol (2006).