• El escritor Mario Bojórquez hablará de la obra del autor de Poesida
  • Como parte de la charla denominada Abigael Bohórquez: la perfección de las artes culinarias
  • Miércoles 17 de septiembre, a las 19:00 horas, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

 

"El primer poeta importante que ha dado el norte". De esa manera fue llamado Abigael Bohórquez (1936-1995) por Carlos Pellicer. Con el tiempo Bohórquez se ha vuelto más que eso. Aunque es prácticamente un poeta desconocido en el país y sus libros son actualmente inconseguibles, su obra se ha colocado, según especialistas, como una de las cimas líricas de la poesía mexicana que, sin embargo, ahora está en el olvido.

 

Estudiosos de la obra de Abigael Bohórquez, como lo es Álvaro Solís, no se explican por qué una obra del talante de la del sonorense no figura en colecciones de importantes editoriales que se dedican a difundir las letras mexicanas. ¿Se trata de un autor políticamente incorrecto, que fue vetado debido a los temas que abordaba en su obra, o más bien es puro olvido?, se ha preguntado Solís, a quien le parece que la falta de difusión en la obra de un poeta tan importante como Bohórquez, es un vacío imperdonable en la poesía mexicana.

 

De entre la obra de Abigael Bohórquez, los estudiosos valoran que desde Las amarras terrestres (1969) se puede ver a un escritor poseedor de un enorme lirismo. Como característica principal en este libro, se haya el dolor al hablar de los acontecimientos cotidianos, lo cual da como fruto textos sumamente emotivos.

 

Bohórquez también emprendió proyectos poéticos arriesgados y experimentales, como es el caso de poemario Navegación en Yoremito (1993).

 

Para el escritor Alí Calderón, son justamente Navegación en Yoremito (1993) yPoesida (1996), momentos casi insuperables de la poesía mexicana. La historia del nacimiento de Poesida se debió a que Abigael Bohórquez ganó el  Concurso Latinoamericano de Literatura del CONASIDA en 1994. A pesar de que el reconocimiento incluía, además de diez mil dólares, la publicación del libro, no se llevó a cabo porque en algún momento del proceso, se consideró que el poemario era “demasiado fuerte” y por lo tanto se tildó de inapropiado.

 

El manuscrito de este libro llegó a manos del también poeta Mario Bojórquez en octubre de 1995, para ser publicado en su editorial “Los domésticos”, en Mexicali. A partir de ahí nació una relación entre estos dos. El propio Abigael Bohórquez tuvo a su cargo los cuidados editoriales de su libro,  pero murió dos meses antes de que fuera publicado. De él, Mario Bojórquez ha dicho que su obra ha marcado un hito en la poesía mexicana.

 

Mario Bojórquez hablará acerca del autor sonorense como parte del ciclo “Autores secretos” en la charla titulada Abigael Bohórquez: la perfección de las artes culinarias,  este miércoles 17 de septiembre, a las 19:00 horas, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Entrada libre.