• Como parte del ciclo “Narrativa, lectura en voz de sus autoras” 
  •  

  • Bibiana Camacho leerá cuentos de su más reciente libro: La sonámbula
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo “Narrativa, lectura en voz de sus autoras”, que en esta ocasión reúne a las noveles escritoras Bibiana Camacho y Karen Chacek, el 3 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

Bibiana Camacho es una escritora joven que ha publicado tres libros, entre ellos una novela titulada Tras las huellas de mi olvido, la cual obtuvo una mención honorífica en el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela; también tiene el libro de cuentos Tu ropa en mi armario, editado en el año 2010. En su novela, la atmósfera del Zócalo de la Ciudad de México y sus alrededores, acompañada de un ambiente lúgubre y siniestro, son importantes en la vida del personaje principal que durante una semana entera muestra su vulnerabilidad.

 

Durante esta sesión del ciclo “Narrativa, lectura en voz de sus autoras”, Camacho leerá fragmentos de su nuevo libro de cuentos que lleva el título de La sonámbula, recientemente publicado por la misma editorial que sus anteriores trabajos. En los relatos que reúne este libro, hay cuentos que tienen un rasgo de fantasía inmerso en una realidad dura y poco complaciente por lo general. “Esta situación parece distraer a los personajes de su situación pero sin salvarlos. Otros cuentos son de corte más realista, urbanos y un tanto desangelados”, dijo en entrevista.

 

El proceso creativo que cada escritor lleva a cabo al momento de escribir, así como sus motivaciones y las pasiones que lo han llevado hasta ese momento, es uno de los temas que planea poner sobre la mesa Bibiana Camacho al platicar con Karen Chacek, quien es autora de los libros Días paralelosUna mascota inesperadaNina Complot y La cosa horrible.

 

La literatura ha sido para Camacho como una ventana “desde la cual se puede ver la realidad en otra perspectiva”, aseguró, pues le ha permitido abstraerse del mundo y, al mismo tiempo, entenderlo mucho mejor en todas sus múltiples contradicciones y complejidades de las que está hecho.

 

Bibiana Camacho (Ciudad de México, 1974) es escritora, editora, encuadernadora artesanal y ex bailarina. Recibió mención honorífica en el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2007 por Tras las huellas de mi olvido. Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) durante el ciclo 2008-2009. Ha colaborado en GeneraciónReplicanteRevésPuro cuentoLa Tempestad, entre otras publicaciones.

 

Karen Chacek (Ciudad de México, 1972) es guionista y escritora. Ha participado en diversas antologías de crónica, cuento de terror, ciencia ficción y relato infantil. También ha trabajado como postproductora de video y colaborado con diferentes revistas de ciencia, tecnología y viajes. Fue becaria del Sundance Film Institute en el año 2001 en México y Barcelona. Ha publicado la recopilación de relatos cortos: Días paralelos (2006) y los libros infantiles: Una mascota inesperada (2007), Nina Complot (2009) y La cosa horrible (2011).