• Destaca El cuarteto de Alejandría como la obra que más la ha marcado

  • Jueves 29 de noviembre, 19:00 horas, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

La periodista y dramaturga Alegría Martínez será la invitada de la sesión del ciclo Guías Literarias que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) el próximo jueves 29 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México.

 

De acuerdo a la orientación del ciclo literario, Alegría Martínez recuerda diferentes lecturas que han dejado huella en ella tanto personal como profesionalmente, siendo El cuarteto de Alejandría, de Lawrence Burell, la que ha permanecido casi como sedimento esencial en su memoria: “La narrativa de este autor que hace al lector ver, oler e imaginar los paisajes de Alejandría, antes y durante la Segunda Guerra Mundial, me mantuvo con la mente ahí, en esos acontecimientos durante mucho tiempo”, dice en entrevista Alegría Martínez.

 

A pesar de no tener “guía alguna” en sus lecturas de pequeña, pues leía todo lo que encontraba en su casa, con especial énfasis en lo que le atraía visualmente, recuerda no haber sido presionada de ninguna manera para leer. Así, el azar la llevó a los reportajes de la Revista Life en español, a ese “libro grueso como tabique” titulado Alicia en el país de las maravillas y a las historietas de Los supermachos y Los agachados de Rius, que  conformaron la colección de sus primeras lecturas.

 

“Reportajes de la revista Life en español, de la que teníamos suscripción en casa y que daban cuenta de la muerte de Martin Luther King o de la boda de Sophia Loren; las fotos de portada me llevaban a la página”. También recuerda haber leído “las revistas de MAD que coleccionaba mi tío y que encontraba horrendas, pero no podía dejar de abrir, así como el suplemento cultural de Excélsior con todas las tiras cómicas como aquella de Nunca falta alguien así, y más tarde Mafalda”.

 

En su juventud, una figura importante de Alegría Martínez fue su tía, Mada Carreño, periodista y escritora exiliada en México, quien le dio entrada a sus escritos y a su biblioteca. En ésta tuvo contacto con grandes autores y gracias a ella también pudo trabajar con el escritor Andrés Henestrosa, quien la “hizo copiar a mano y desde luego leer previamente, muchos de sus artículos publicados en los años 50 en el periódico ya tan citado, además de leerle en voz alta fragmentos de sus libros”.

 

Alegría Martínez (Ciudad de México, 1961). Dramaturga y periodista. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Su desempeño laboral conforma una actividad paralela que comprende el teatro y el periodismo. En el diario Unomásuno se hizo cargo de la fuente teatral de 1987 a 1992, año en que fue nombrada editora. Desde esa época, ejerció la crítica teatral que después publicó en los diarios Milenio y El Independiente. Forma parte del Grupo 55 de teatro para niños y jóvenes.

 

Entre su obra publicada tiene en ensayo: Bitácora de El caballero de Olmedo (2002), Manuel Becerra Acosta, periodismo y poder (2002), Así es el teatro (2005). En memorias: Juan José Gurrola (2007).