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Las poetas Dolores Castro, Francesca Gargallo, Lucía Rivadeneyra y Aura Sabina serán las participantes de la próxima edición del ciclo Poesía, lectura en la voz de sus autores: Poetas a pie organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes con el fin de ofrecer un espacio donde los lectores puedan escuchar de viva voz a las personalidades de la literatura mexicana actual. Miércoles 18 de enero a las 19:00 horas, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, ciudad de México.

 

El ciclo Poetas a pie evoca la lucha personal que cada una de las autoras convocadas realiza desde sus respectivas trincheras literarias. Francesca Gargallo es poeta y feminista autónoma, la obra de Lucía Rivadeneyra está marcada por el erotismo, al igual que la de Aura Sabina, por su parte Dolores Castro es una de las poetas que ha marcado brecha dentro de la poesía mexicana escrita por mujeres.

 

Para esta ocasión, la poeta Dolores Castro planea leer poemas de Algo le duele al aire, su más reciente libro, donde reúne poemas que, como ella misma apunta, son diferentes a toda su obra previa, pues en este volumen aborda el impacto que le ha provocado la violencia cotidiana en nuestro país.

 

“Estoy muy impresionada por lo que ocurre, esta emoción se manifiesta en el libro en la forma de un coro de voces que despiertan ante la tragedia, pero estas voces no son gritos: no emergen como una forma de enfrentar la barbarie, ni con la intención de culpar; son solamente la expresión de la tristeza por las personas inocentes que viven este momento nefasto”, explica la poeta en entrevista.

 

En Al aire le duele algoDolores Castro ofrece una serie de poemas de tono trágico y estoico a la vez, como en “La danza de la muerte”, donde recrea la imagen de una persona trata de matar niños “como si fuera a cazar con armas de alto poder a pajaritos, que se van cayendo en un charco, en un brinco, casi como si se tratase de un juego, pero más que una denuncia, el trasfondo de este poema es solamente la contemplación”, explica.

 

En otro de los textos, la poeta representa el sufrimiento de una madre, quien al observar una fosa común es atormentada por la posibilidad de que su hijo desaparecido se encuentre ahí, mientras entona la oración de La Santa Esperanza.

 

Estar en un mesa junto a poetas como Lucía Rivadeneyra, Francesca Gargallo y Aura Sabina, le provoca a Dolores Castro “mucha felicidad”, porque afirma, comparte con ellas afinidades y coincidencias con las luchas que promueven, como es el trabajo feminista que desarrollan siempre en “contemplación de la justicia”.

 

Durante esta actividad, la también narradora y ensayista, abordará la necesidad de cambiar de tema y de forma dentro de la poesía actual, porque para ella, es indispensable no hablar siempre de lo mismo, pues como compañera de generación de otras grandes poetas mexicanas, considera importante hacer poesía por necesidad y no por fama.

 

“Junto con Rosario Castellanos, con Enriqueta Ochoa y Amparo Dávila tuvimos la necesidad de hacer poesía por vocación, hubo una forma de ver la poesía de la época escrita por mujeres con verdadera vocación, no como un adorno o como medio de obtener fama, sino como una necesidad absoluta de expresión”, advierte.

 

Dolores Castro (Aguascalientes, 1923) Escritora mexicana, poeta, narradora, ensayista y crítica literaria. Cursó las carreras de Leyes y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, y posgrado en Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Entre su obra poética se encuentran los títulos El corazón transfigurado (plaquette,1949), Dos nocturnos (1952), Siete poemas (plaquette,1952),Ocho poetas mexicanos (colectivo, 1955); La tierra está sonando (plaquette, 1959), Cantares de vela (1960), Soles (1977), ¿Qué es lo vivido? Antología 1959–1980 (1989), Sonar en el silencio, (2000), Oleajes (2003), Cosecharán tempestades (2004), Íntimos huéspedes (2004), entre otros.


Es autora de la novela La ciudad y el viento (1962), así como del ensayo Dimensión de la lengua y su función creativa, emotiva y esencial (1989).