En el Acervo Audiovisual se encuentra la memoria fonográfica y videográfica literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes. Tiene bajo su resguardo más de 5 650 grabaciones de audio de escritores mexicanos, que registran la voz de cerca de 3 000 personalidades de las letras y las artes, en diferentes soportes: formato digital, discos compactos, casete, LP y DAT, mismos que contienen grabaciones de las actividades organizadas en distintas épocas por el área de Literatura del INBA: presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, homenajes, entrevistas, recitales y lecturas comentadas. Este acervo cuenta también con grabaciones realizadas por otras instituciones como el Fondo de Cultura Económica, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Mexicano de la Radio.

Con el propósito de enriquecer el patrimonio literario y sistematizar la documentación de actividades, en agosto de 2009 se inició también el registro videográfico de las actividades organizadas en el Palacio de Bellas Artes, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurruitia y la Capilla Alfonsina, así como otras organizadas por la Coordinación Nacional de Literatura en otras sedes.

 

Inventario

Audiovisuales

Registra las grabaciones de actividades que han sido organizadas por la Coordinación Nacional de Literatura. El inventario de más de cuatro mil novecientas actividades, proporciona los siguientes datos: nombre del autor; título de la actividad; género de la actividad; participantes en la mesa (además del autor); fecha; soporte del audio y/o video; ubicación topográfica y observaciones. Además, se menciona si el audio o video ya está digitalizado, lo cual facilita su consulta.

La mayoría de los registros pueden ser consultados desde el catálogo público del Sistema Integral de Automatización de Bibliotecas del INBA.

Inventario Audiovisual

Resguarda el registro gráfico de actividades organizadas por la Coordinación y se ha ido enriqueciendo con material fotográfico de los archivos personales de escritores, así como de algunas colecciones de fotógrafos reconocidos, como Ricardo Salazar, Héctor García y María García, Rogelio Cuéllar, Barry Domínguez y Alberto Tovalín, entre otros.

Cuenta con más de 13 mil fotografías de escritores mexicanos, de las cuales aproximadamente 6 mil ya han sido digitalizadas.

 

Inventario

En una primera etapa, el inventario registra únicamente el nombre del autor y el número de fotografías disponibles. Está formado por imágenes de cerca de 12187 escritores mexicanos nacidos a finales del siglo XIX y durante el siglo XX y por 2314 extranjeros, Contiene la siguiente información: nombre del autor; título de la actividad; participantes, título de la actividad; fecha y lugar de registro.

La mayoría de los registros pueden ser consultados desde el catálogo público del Sistema Integral de Automatización de Bibliotecas del INBA.

Está organizado en expedientes que contiene notas periodísticas de entrevistas, reseñas de libros, crónicas y reportajes sobre escritores mexicanos y extranjeros. Las notas más antiguas que se conservan son de la década de los setenta, aproximadamente. A la fecha la nómina general de escritores con expediente es de 1 250 (mexicanos y extranjeros).

También cuenta con una sección temática sobre premios nacionales, encuentros literarios, ferias del libro, instituciones culturales, editoriales y temas diversos como cine y literatura, generaciones literarias, etcétera. Posee un apartado misceláneo de escritores mexicanos que aún no integran un expediente debido a que el material hemerográfico es insuficiente.

Además, el archivo dispone de una sección de Documentos Reservados, en dónde pueden consultarse programas de mano de actividades literarias, volantes, borradores de obras, correspondencia de escritores, entre otros documentos.

La información que contiene los expedientes se actualiza cotidianamente con notas que aparecen en los principales diarios de circulación nacional: El Universal, Excélsior, La Jornada, Reforma, Milenio, El Economista, El Financiero, La Crónica de Hoy y El país.

 

Inventario

  • Mexicanos
    El inventario registra 1078 autores mexicanos que cuentan con un mínimo de 20 notas hemerográficas. La información que proporciona este instrumento es la siguiente: nombre del autor; datos biográficos; género que escribe; número de volúmenes; número de hojas; ubicación y observaciones. También se han incluido a escritores de diversas nacionalidades, residentes en México o que generaron parte de su obra en nuestro país.
  • Miscelánea mexicanos
    Cuenta con 2367 escritores mexicanos que aún no suman suficientes notas hemerográficas para formar un expediente individual. Este apartado registra los siguientes datos: nombre del autor; género que escribe; fecha y lugar de nacimiento; fechas de inicio de la documentación (ocasionalmente fechas extremas); número de hojas y ubicación física del material.
  • Extranjeros
    Integrado por escritores de diversas nacionalidades que reúnen un expediente de más de 20 notas hemerográficas registra 629 expedientes. La información que proporciona este instrumento es la siguiente: nombre del autor; datos biográficos; género que escribe; fechas extremas; número de volúmenes; número de hojas; ubicación y observaciones.

* En algunos casos los registros no contienen información, debido a que no se han encontrado datos biográficos completos.

La intensa labor de investigación y documentación literaria que se realiza para conformar las exposiciones biográficas y temáticas, ha permitido, en gran medida, incrementar y enriquecer los acervos, principalmente el hemerográfico y el fotográfico. Diversas instituciones nacionales y extranjeras, centros educativos y herederos de autores, han contribuido con la apertura y préstamo de sus acervos a conformar lo que hemos denominado Archivos Incorporados. A la fecha, contamos con más de 15 colecciones de autores como Inés Arredondo, Ramón Xirau, Luis Cernuda, Max Aub, Manuel Altolaguirre, entre otros, y con una colección hemerográfica proveniente del periódico Novedades sobre temas de diversas exposiciones montadas en la CNL, como el registro literario del movimiento estudiantil del 68 y el exilio español en México.

Especializada en literatura mexicana, lleva el nombre de la coordinadora del Diccionario biobibliográfico de Escritores de México, “Josefina Lara Valdez”. Cuenta con una colección de más de 18 mil libros de narrativa, poesía, ensayo, crítica literaria, teatro y antologías. El acervo se incrementa, en gran medida, con las novedades literarias que se presentan en los distintos recintos coordinados por la CNL; con donaciones de escritores y editoriales, y por medio de adquisiciones, de acuerdo a las necesidades de información de los usuarios.

Cuenta entre su acervo con las obras que han obtenido los Premios Bellas Artes de Literatura en las distintas disciplinas y emisiones, así como las obras literarias editadas por la Institución, como la revista Bellas Artes, Cuadernos de Bellas Artes y la Revista de Bellas Artes. También ofrece un catálogo infantil integrado por cerca de 2,300 volúmenes, así como 5,550 fascículos de revistas literarias, suplementos culturales y folletos. La Biblioteca de la Coordinación de Literatura actualmente se encuentra en proceso de automatización.

Como parte de sus actividades de promoción y fomento a la lectura, realiza dos ciclos de talleres infantiles al año: “Niñoserías”, con motivo del Día del Niño, y “Libros y piñatas”, que se lleva a cabo a finales de noviembre y principios de diciembre, coordinados por el área de Animación a la lectura de la Coordinación Nacional de Literatura, en las instalaciones de la Casa Leona Vicario.

 

Inventarios

Colección general

El inventario cuenta con un registro de 18 mil trescientos títulos especializados en literatura, particularmente en literatura mexicana. La información que proporciona son: título de la obra; autor principal.

Colección infantil

Registra más de dos mil doscientos cincuenta títulos especializados en literatura para infantil y juvenil.

Inventario folletos

Además de folletos, esta sección está integrada por más de 2 mil novecientos materiales diversos como volantes, hojas sueltas, plaquetes, entre otros impresos.

La mayoría de los registros pueden ser consultados desde el catálogo público del Sistema Integral de Automatización de Bibliotecas del INBA.

Además de sus colecciones, el Centro de Documentación Literaria de la Casa de Leona Vicario resguarda un Fondo Reservado de gran valor para los estudiosos de la literatura.

 

Fondo Reservado

En sus inicios el Archivo Hemerográfico de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) no tenía delimitado el tipo de materiales que debían ingresar a su acervo, por lo que Josefina Lara, fundadora y precursora en la organización de nuestros acervos, quien tuvo a su cargo el archivo desde 1977 hasta 1996, se dio a la tarea de recopilar la información hemerográfica y también de rescatar documentos que consideraba valiosos. Las distintas administraciones de la CNL, quizá con la idea de que al archivo podía ingresar todo tipo de documentación, le hacían llegar oficios, boletines que se emitían para prensa, trabajos de los escritores que solicitaban becas o sometían sus trabajos a concurso, entre muchos otros materiales.

Todavía en periodos recientes se enviaba alguna de esta información al archivo hemerográfico, sin embargo, en 2002, al crearse la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, el INBA se preocupó por organizar sus archivos, por lo que dicha documentación dejó de ingresar a este acervo. Ahora sólo llegan algunos materiales de manera esporádica, sobre todo aquellos que envían los propios autores. En 2004 se realizó un inventario de los autores con expediente, que hasta ese momento no existía, para lo cual se hizo una revisión exhaustiva, fólder por fólder, de cada uno de los expedientes de escritores mexicanos. En este proceso, se decidió, en coordinación con la jefatura, que los documentos que no fueran notas hemerográficas se separaran, con el fin de tener un mejor control de dichos documentos, debido a que ya habíamos tenido pérdidas de algunos de ellos al realizar el préstamo a usuarios. En esta reorganización se identificaron un gran número de materiales, a los que denominamos Documentos Reservados, los cuales sólo se integraron en fólderes y se guardaron en cajas libres de PH, para su conservación. Los documentos que se incluyen en esta colección son los siguientes: oficios, memorando, contratos, informes de trabajo, actas de fallos de premios, cartas de los autores, manuscritos y textos mecanografiados ya sea obras de creación, conferencias o proyectos de trabajo de los escritores, boletines de prensa, currícula, tarjetas personales, telegramas, faxes, copias de actas de nacimiento, diplomas, certificados de estudios, folletos, hojas sueltas, volantes, invitaciones, carteles, programas de mano emitidos por la institución para promocionar alguna actividad, etcétera. Estos documentos reflejan la memoria de las actividades programadas en las distintas gestiones de la Coordinación, tales como: ciclos, conferencias, presentaciones de libros, premios, publicaciones, proyectos de investigación, entre otros; se consideran valiosos por la información que contienen, pues representan la evidencia de las actividades llevadas a cabo por las distintas administraciones, por lo que se convierten en documentos únicos e invaluables para conocer la historia de nuestra institución. Este material adquiere un valor histórico al dejar constancia de las tareas relacionadas con la institución que las genera, así como los orígenes, la organización y el funcionamiento de nuestra dependencia. Por otra parte, los Documentos Reservados de nuestro acervo no sólo proporcionan información sobre la institución, sino también sobre los autores que han participado en las actividades. En septiembre de 2010 se inició la elaboración del Inventario de Documentos Reservados de Escritores Mexicanos, para lo cual se elaboró un formato que contiene los siguientes campos: número consecutivo, nombre del autor, descripción del documento, fecha del documento, número de hojas, caja o ubicación, actividad o ciclo literario que se menciona en el documento, observaciones. Este inventario se concluyó en 2011, con los materiales que se habían seleccionado en la reorganización señalada; sin embargo, debe precisarse que el trabajo de clasificación de documentos reservados es un trabajo que continúa, pues no sólo tenemos material pendiente de revisión, sino también algunos textos impresos que recibimos de los autores, de tal manera que, día con día, aparecen nuevos documentos que se integrarán al Inventario de Documentos Reservados. Hasta el momento el Inventario de Documentos Reservados de Escritores Mexicanos cuenta con 518 documentos. Para la consulta de este material es necesario enviar una carta de solicitud, dirigida a la Coordinación. Cabe mencionar que también existen documentos reservados de escritores extranjeros, cuyo inventario se encuentra en proceso de realización.

 

Con un acervo distribuido en Colección de videos y Colección de audios, su catálogo suma alrededor de 350 piezas. Estos registros reúnen actividades literarias, entrevistas y programas de televisión que han difundido la figura y obra de escritores mexicanos y extranjeros. Incluye los fonogramas de la Colección Voz Viva de México, editado por la UNAM y de la Colección Entre Voces, del Fondo de Cultura Económica.

El acervo se incrementa también por medio de donaciones de instituciones como Canal 22 y la Dirección de Televisión Educativa-SEP/Cultura, Canal 23 del Centro Nacional de las Artes y TV UNAM.