Imprimir

El cambio (México, 1971)
El cambio resulta un intrigante relato independiente sobre el idealismo juvenil de aquellos acerca de cuatro jóvenes que hastiados de la rutina y la mediocridad de la ciudad deciden a irse a un pueblito donde se percatan de la contaminación y los engaños que las autoridades del gobierno llevan a cabo. No obstante, cuando deciden tomar partido serán reprimidos con violencia. El guión fue escrito por Luis Carrión, López Aretche y Joskowicz y la fotografía de Toni Kuhn.
Comenta: Rafael Aviña
Sala CCB del Centro Cultural del Bosque
Miércoles 8, 18 h

Los albañiles (México, 1976)
Inspirada en la notable obra teatral homónima de Vicente Leñero, adaptada por el propio Leñero, Fons y Luis Carrión, la película se ambienta en los barrios populares para cuestionar la mentalidad falocrática, el machismo y la explotación de los humildes, en un filme repleto de legendarias figuras en pequeños pero eficaces papeles como es el caso del borrachín Adalberto Martínez Resortes, David Silva ya sin piernas y en silla de ruedas y José Alonso en el papel del hijo de éste.
Comenta: Rafel Aviña
Sala CCB del Centro Cultural del Bosque
Miércoles 15, 18 h

La otra virginidad (México, 1974)
Relatos sensibles con fuerte carga erótica que intentaban polemizar sobre las hipocresías de una sociedad mojigata y reprimida. En este caso, se narra la historia de dos jóvenes meseras de un restaurante que se relacionan con dos muchachos: Adrián, un repartidor de películas cuyo padre, un militar retirado, lo trata con dureza mientras que a Luis, amigo de Adrián, quien vive temporalmente en la casa, lo trata con afecto.
Comenta: Rafael Aviña
Sala CCB del Centro Cultural del Bosque
Miércoles 22, 18 h

El infierno de todos tan temido (México, 1979)
Realizada luego del fervor echeverrista, esta cinta, es la primera del cine industrial que hacía referencia directa al tema de 1968. Es el relato de un escritor solitario y traumatizado participante activo en el movimiento del 68, recluido en un manicomio, lugar desde donde continúa su lucha, al darse cuenta que el hospital psiquiátrico es una suerte de microcosmos en el que los mecanismos represivos de la sociedad siguen vigentes. Inspirada en una novela de Luis Carrión y adaptada, por él mismo y Jorge Fons, la cinta obtuvo además los Arieles por las actuaciones de Ojeda y Bracho.
Comenta: Rafael Aviña
Sala CCB del Centro Cultural del Bosque
Miércoles 29, 18 h