*** Participará Ollé-Laprune en La seducción mexicana. Autores extranjeros en México

*** Ofrece el país un espacio distinto al mundo occidental, dice el escritor francés

*** El jueves 25 de agosto a las 18:00 horas en la Capilla Alfonsina del INBA


Philippe Ollé-Laprune Con el fin de revelar la presencia e influencia que México ha tenido en la obra de escritores e investigadores extranjeros, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organiza el ciclo La seducción mexicana, autores extranjeros en México, el cual se realiza una vez al mes en la Capilla Alfonsina del INBA.


El próximo jueves 25 de agosto a las 18:00 horas tocará turno al escritor e investigador francés Philippe Ollé-Laprune, quien hablará de la fascinación que la cultura mexicana ha ejercido en diversos autores a lo largo de la historia contemporánea y en la actualidad.

*** Blanca Estela Treviño reúne en dos tomos textos de cronistas de esa época

*** La crónica es el género por excelencia con el que se narra la vida de la ciudad

*** Hizo posible la asimilación de la cotidianidad ante la modernización: la autora

     

    Quien quiera conocer perfectamente el siglo XIX y la historia de nuestra nación debe remontarse a la prensa, sentenció Margo Glantz durante la presentación de los dos tomos del libro La vida en México (1812-1919), los cuales fueron antologados por Blanca Estela Treviño.

    *** Por su novela El daño no es de ayer, el autor recibió una retribución de 100 mil dólares

    ***Este galardón es otorgado por Editorial Norma y la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes)


    El Instituto Nacional de Bellas Artes por conducto de la Coordinación Nacional de Literatura felicita al escritor mexicano Ignacio Padilla (ciudad de México, 1968) por haber ganado el Premio de Novela La Otra Orilla 2011, que consta de 100 mil dólares y es otorgado por Editorial Norma, con su novela El daño no es de ayer, que presentó bajo el seudónimo de Igor.


    El escritor colombiano Juan Gossaín, jurado de este certamen junto con los españoles Horacio Vásquez-Rial y Pere Sureda, destacó “la extraordinaria capacidad del autor para envolvernos en una trama misteriosa, descabellada y fantasmal, pero absolutamente verosímil”.

    *** Se trata de uno de los mejores trabajos de cine negro en la filmografía mexicana

    *** El cine negro, catalizador y retratista de la realidad que plasma la angustia del mundo de la posguerra: Antonio Valdés

    *** Martes 30 de agosto en la Sala Manuel M. Ponce del palacio de Bellas Artes


    En la Palma de tu Mano El Instituto Nacional de Bellas Artes presenta, este martes 30 de agosto, dentro del ciclo Cinema Palacio, Luis Spota en el cine, la película de Roberto Gavaldón, En la palma de tu mano, basada en el argumento homónimo de Luis Spota, y cuya adaptación corrió a cargo del mismo Gavaldón y de José Revueltas, a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con entrada gratuita.


    Al término de la película, se realizará una charla con el especialista en cine, José Antonio Valdés, quien complementará el contexto analizando la relación entre el argumento y el filme.

    *** La autora comentará acerca de los autores que han influenciado su obra

    *** Poner en escena situaciones que a todos nos interesan, trabajo de la dramaturga

    *** El jueves 25 de agosto en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

       

       Berta HiriartLa dramaturga Berta Hiriart se presentará dentro del ciclo Guías Literarias para compartir con el público asistente algunas recomendaciones literarias y charlar con el escritor Alejandro Sandoval Ávila a través de una entrevista. La cita es el próximo jueves 25 de agosto a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (Nuevo León 91, colonia Hipódromo-Condesa), con entrada libre.

      A través del ciclo Guías Literarias que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), los lectores pueden acercarse de manera individual y directa a los autores de diversos géneros para solicitar sus recomendaciones literarias.