• Jerónimo presentará versos del guanajuatense con música hip hop
  • Habrá una lectura dramatizada por parte de actores y escritores
  • “Todo lo que le entra al oído de la gente es muy bueno porque la poesía está siempre unida a la voz”: David Huerta

 

La Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se vestirá de fiesta el miércoles 18 de junio, a las 19:00 horas, cuando se celebre el centenario del natalicio de “El Gran Cocodrilo”.  Actividad en la que participarán en la lectura de fragmentos emblemáticos de la obra de Efraín Huerta, los primeros actores Marta Verduzco, actriz de número de la Compañía Nacional de Teatro, Selma Beraud y Carlos Bracho,  y el poeta Hernán Bravo Varela.

 

En esta conmemoración, cuyo guion estuvo a cargo de Benito Taibo y David Huerta, participará el músico de hip hop, Jerónimo Gorráez Belmar, quien presentará versos musicalizados de Efraín Huerta, en una actividad gratuita organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura.

 

“Todo lo que le entra al oído de la gente es muy bueno porque la poesía está siempre unida a la voz”, señala David Huerta acerca de este festejo en el que se escucharán poemas del guanajuatense en voz de músicos, actores y escritores, justo en el día del centenario del natalicio de “El Gran Cocodrilo”.

  

Uno de las principales atracciones en este festejo será la participación de Jerónimo Gorráez Belmar, músico independiente que adaptó versos de Efraín Huerta al hip hop. “Presentaremos un poema que se le comisionó a Efraín Huerta por ahí de los años cincuenta para hacer un homenaje a la ciudad de México, y yo retomé un extracto de éste y lo musicalizamos estilo hip hop. Poesía llevada al hip hop o al rap”, aclara Gorráez Belmar, trabajo que le llevó dos meses concluir. 

 

Para David Huerta este tipo de expresiones artísticas, que nacen a partir de la obra de su padre, resaltan la vigencia que tienen sus poemas, “es decir, si se prestan para una puesta de hip hop, pues entonces eso quiere decir que esos versos están vivos”, asegura. Lo que se pretende con esta actividad que “será más bien una fiesta”, recalca David Huerta, es que la gente conozca más de cerca la obra de Efraín Huerta y se deje de lado la imagen del poeta sumido en la veneración, pues “no estamos celebrando a una estatua inmóvil paralizada en la adoración, oficial o académica exclusivamente”.

 

Para el músico Jerónimo Gorráez Belmar resulta interesante que la gente vea cómo una poesía con una métrica tan rígida pudo ser ensamblada con el hip hop, por ello trató de  “adaptarlo sin que perdiera su originalidad; su visión original, sin alterarlo tanto y enaltecerlo para que fuera un homenaje a la ciudad de México mucho más rico y grande”, sostiene.

  

Aunque Efraín Huerta es un poeta del siglo XXI,  también lo es, por su vida, totalmente del siglo XX, declara David Huerta: “estamos sabiendo a lo largo de este año que su obra está adquiriendo nuevos bríos y siendo leída bajo nuevas luces y como se dice, está siendo resinificada, los significados que tenía se están renovando, se están refrescando”.

  

Si bien en otras ocasiones se había llevado a la música los versos del autor de Los hombres del alba, esta es la primera vez que se hará con hip hop, lo que para David Huerta resulta una propuesta muy novedosa: “habla de un descaro y una frescura verdaderamente admirables. Creo que va a ser una ráfaga de frescura y de fiesta muy moderna para la poesía de Efraín Huerta”, finalizó.

  

Efraín Huerta (Silao, Guanajuato, 18 de junio de 1914- Ciudad de México, 3 de febrero de 1982), fue reconocido con las Palmas Académicas por el gobierno francés en 1945, con el Premio Xavier Villaurrutia en 1975, con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1976 y con el Premio Nacional de Periodismo en 1978.