• Ciclo organizado en colaboración con el FINO
  • Se realizará en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia y la Capilla Alfonsina
  • El ciclo se llevará a cabo todos los viernes de agosto a las 19:00 horas

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con el Foro Internacional de Narración Oral (FINO), presenta el ciclo La hora del cuento, historias de amor, humor y…, en el que se busca preservar la costumbre de la narración de mitos, leyendas, anécdotas, relatos, cuentos e historias que forman parte de las tradiciones orales y literarias que envuelven la cultura de los pueblos.

 

La Coordinación Nacional de Literatura invita al público a asistir a este ciclo que se llevará a cabo los viernes de agosto, en punto de las 19:00 horas, teniendo como sedes la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Condesa, los días 1, 15 y 29; y el 8 y 22 de agosto en el  Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa. Entrada gratuita.

 

Para empezar el mes acompañados de historias, el 1 de agosto se presentarán en la Capilla Alfonsina los maestros Tabaré Caputi, Luisa Huelmo y Renée Saravia, quienes relatarán historias, cuentos literarios y de tradición oral con “Voces que vienen del sur”.

La segunda cita para escuchar cuentos e historias, será el viernes 8 de agosto en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, donde se viajará “De África al Caribe” junto a la narradora cubana Coralia Rodríguez, quien evocará palabras y voces, que cruzaron mares para contar historias que formaron culturas en un nuevo mundo.

 

El 15 de agosto en la casa museo de Alfonso Reyes, emergerán de voz de Gustavo Contreras, “Historias de amor y muerte”, con las narraciones apasionadas que reafirman los sentimientos humanos, desde tiempos y lugares inmemoriales, que coinciden en la literatura universal.

 

“Relatos inesperados” sorprenderán y divertirán al público el 22 de agosto en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, con la presentación de literatura de ciencia ficción de Pastor Díaz.

 

El viernes 29 de agosto en la Capilla Alfonsina se finaliza este viaje a través del tiempo y el espacio, con  las narradoras Angelita Batalla e Isabel Mora, dando vida a los maravillosos cuentos de los hermanos Grimm, desde una visión contemporánea, divertida y crítica, inyectando vida a estos viejos “Cuentos políticamente correctos”.

 

El Foro Internacional de Narración Oral (FINO), además de difundir la narración oral y la comunicación, divulga las tradiciones orales y fomenta el contacto permanente con la literatura; formando y perfeccionando a profesionales en el arte de contar cuentos y procurando la vinculación entre el público y las manifestaciones literarias, orales y escritas.