Imprimir

 

Una nueva edición del ciclo Cinema fósforo se hará presente con el largometraje de terror y suspenso Misery, que será proyectado este viernes 19 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa.

 

En esta edición del ciclo Cinema fósforo, que es una iniciativa del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Literatura participarán Alberto Chimal y José Antonio Valdés para comentar sobre este filme.

 

La novela Misery fue escrita en 1987 por Stephen King, para tres años después en 1990, ser trasladada con el mismo nombre a la pantalla grande por el director Rob Reiner,  esta adaptación trajo consigo un Premio de la Academia para Katie Bates, quien obtuvo el Oscar a mejor actriz por su interpretación de Annie Wilkes.

 

En entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura, Alberto Chimal compartió su opinión sobre el trabajo de King, a quién considera “un autor muy disparejo, pero tiene momentos de brillantez y hasta de genio”, cuya genialidad no será reconocida debido a que “ha hecho toda su carrera dentro de especialidades muy mercantilizadas de la literatura de su país”, reiteró.

 

En esta historia King expresa cómo un escritor puede llegar a sentirse atrapado a causa del éxito de sus obras, a lo que Chimal declaró que Stephen formula de manera indirecta su sentir hacia su trabajo, no solo en la imagen de una fanática que aprisiona a su ídolo, sino en las reflexiones del escritor a lo largo de la novela. Siendo estas las partes más interesantes del libro, porque tienen que ver con temas como las aspiraciones vitales y el fracaso.

 

El ganador del Premio Nacional de Cuento Nezahualcóyotl 1996, mencionó que lo que caracteriza el trabajo de King es la exploración de las situaciones desesperadas en las que se encuentran sus personajes, y en las que una premisa inicial se sigue con lógica rigurosa hasta sus últimas consecuencias. En esta novela, Paul Sheldon, el personaje de King, entra en su propia situación desesperada al quedar a merced de una persona (Annie Wilkes, su fanática) enloquecida y con tendencias homicidas.

 

Para Alberto Chimal "la adaptación fílmica de Misery es un muy buen thriller, con estupendas actuaciones, en especial de Kathy Bates como Annie”. Puesto que Kathy Bates se posesiona de la personalidad de Annie Wilkes y no tiene miedo de mostrar los lados más terribles del personaje: tanto su aspecto físico como su conducta.

 

El escritor de El secreto de Gorco destacó que “desde el comienzo, tanto en la novela como en la película, hay algo inquietante en el carácter y en las acciones de Annie. Con personajes como ella, King (y Reiner) manejan cierto suspenso: aunque los personajes no sospechen, nosotros, sí, y esto nos lleva a preocuparnos. Es exactamente la fórmula que usa Alfred Hitchcock en sus grandes películas”.

 

Chimal explicó que Rob Reiner es un cineasta muy competente, bueno para orientar la interpretación de los actores y con un extraño sentido del humor que se ve incluso en algunas escenas de Misery. Compartiéndonos así que en su opinión la escena más impactante es la del martillo. “No digo más. Quien ya la vio no la olvida y quien vaya a verla con nosotros el día 19 no la olvidará tampoco”, recalcó.

 

Alberto Chimal es narrador, dramaturgo, ensayista y profesor. Realizó el diplomado de la Escuela de Escritores en la SOGEM y la maestría en literatura comparada en la FFyL de la UNAM. Miembro del SNCA. Premio Nacional de Cuento Nezahualcóyotl 1996 por El rey bajo el árbol florido. Premio FILIJ de Dramaturgia 1997 por El secreto de Gorco. Premio Nacional de Cuento Benemérito de las Américas 1998 y Premio Kalpa 1999 por Se ha perdido una niña. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 2002 por Estos son los días. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, húngaro y esperanto.

 

José Antonio Valdés es guionista y crítico cinematográfico. Realizó estudios en el Centro de Estudios Audiovisuales y el Diplomado Universitario en Apreciación Cinematográfica de la Universidad Iberoamericana. Es jefe de información de la Cineteca Nacional y docente de historia del cine y de guión en diversos centros. Ha colaborado en revistas como Tierra Adentro yFahrenheit; es conductor de los programas Miradas al CineKinestesias: Voces de la Cineteca.