• Como parte del ciclo “Autores off the record”
  • Pettersson cuenta hasta ahora con una vasta obra que comenzó en 1977 con Círculos
  • Jueves 25 de septiembre, a las 19:00 horas, en elCentro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

Como un volcán al que solo hace falta encontrarle el punto en que entra en acción. Así es el ser humano, según ha dicho la escritora Aline Pettersson. Es ahí donde se encuentran sus pliegues, desde los cuales a ella le gusta escribir. De eso tratan sus novelas. Poeta, narradora, ensayista, Pettersson comenzó a escribir desde niña, primero tratando de imitar lo que leía y posteriormente como mera necesidad, porque para ella el acto de escribir es un acto de búsqueda y de conocimiento, no solo propio, sino también del mundo, según ha comentado.

  

Aunque no obtuvo un certificado de bachillerato y mucho menos de universidad,  debido a que su familia nunca la dejó estudiar, el ímpetu de Aline Pettersson la llevó a ir de oyente a las clases de la Facultad de Filosofía y Letras, donde se hizo de amigos con los que con el tiempo participó desarrollando proyectos literarios. Ha mencionado que aunque en su familia no era bien visto que las mujeres tuvieran inquietudes intelectuales, lo que verdaderamente la movió a salir de casa y estudiar fue su hijo, quien un día le dijo que le alegraba no haber sido mujer.

 

La también ganadora del Premio Latinoamericano y del Caribe “Gabriela Mistral” en 1998, cuenta hasta ahora con una vasta obra que comenzó en  1977 con Círculos, novela en que aborda la profunda insatisfacción de una mujer que, paradójicamente, lo tiene todo: una vida perfecta con una economía holgada. Sin embargo, la rutina y el tedio van tomando poco a poco el rumbo de sus días.

 

Ser mujer no solo le ha permitido ver de distinta manera la realidad y la vida, sino también la escritura. Con Círculos no solo logró que las mujeres se reflejaran con esa historia, sino también los hombres, pues según ha comentado que fueron sus propios amigos, lectores y periodistas, quienes le expresaron lo identificados que se vieron en ese mismo vacío de la protagonista.

 

Se puede decir que la obra de Pettersson  habla de temas tan esenciales como el amor y la ausencia de él, así como todo lo que puede suceder a raíz de la incomunicación y la muerte. Aline Pettersson no solamente es novelista, también escribe cuento y poesía. Pero una de sus facetas menos conocidas es la de escribir libros infantiles. El papalote y el nopal es uno de sus libros para niños que corrió con buena suerte pues fue premiado en Venezuela y Japón.

 

La periodista Adriana Malvido entrevistará a Aline Pettersson como parte del ciclo “Autores off the record”, este jueves 25 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en la avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México. Entrada libre.