Imprimir

18017 IMG BG POST vicente lenerro

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), rememoran el 90 aniversario del natalicio de Vicente Leñero, escritor, periodista y guionista, autor de Los albañiles, Los periodistas y Los hijos de Sánchez, entre otras obras literarias.

Este viernes 9 de junio, a las 18:00 horas, se ofrecerá la transmisión Recordando a Vicente Leñero a 90 años de su nacimiento y se contará con la participación de Enrique Rentería, Fernando León y Estela Leñero.

El mismo viernes a las 14:00 horas, como parte del ciclo Voces del acervo, se transmitirá un video en el cual el autor habla sobre su experiencia en la escritura y su principal motivación. Ambos programas se podrán seguir por el perfil de Facebook de la CNL.

Lenguaje sencillo y preciso

Su estilo literario se caracterizó por el uso de un lenguaje sencillo, preciso y con toques de ironía. Su obra, de carácter realista, fue desarrollada con profundidad y reflejó la realidad de la sociedad mexicana con sus diversos matices.

Entre los temas que describió y abordó destacan la vida, la religión, el ajedrez y la literatura misma, siempre desde lo ameno y atractivo. Su buen humor le hizo ganar un amplio público, tanto nacional como internacional.

Originario de Guadalajara, Jalisco, Vicente Leñero (9 de junio, 1933) fue dramaturgo y narrador, quien estudió Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México y periodismo en la Escuela Carlos Septién.

El cine, el teatro y los medios de comunicación fueron los principales canales por los que desplegó su talento y capacidad intelectual, entre otras de sus obras destacan: Pueblo rechazado, Compañero, La carpa, Alicia tal vez, Pelearán diez rounds, Hace ya tanto tiempo, Señora, La noche de Hernán Cortés, La mudanza y Nadie sabe nada.

Cabe recordar que la obra de Vicente Leñero es una de la más leídas en la historia de la literatura de México y pieza fundamental en la cultura de nuestro país.

Se desempeñó como reportero y directivo del periódico Excélsior, de Proceso y de Revista de Revistas. Fue becario del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid en el año 1956.

Destacó como miembro del SNCA, como creador emérito, desde 1994. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde el 2010.  Obtuvo el primer y segundo lugar del Concurso Nacional de Cuento Universitario 1958.

En 1992 recibió el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón por su trayectoria como dramaturgo, en 2001 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en Literatura y Lingüística, también obtuvo la Medalla Salvador Toscano 2008, que otorga la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por su trabajo como guionista cinematográfico, entre otros destacados reconocimientos.

Entre sus cuentos sobresalen; Cajón de sastre (1981), Puros cuentos (1987), Sentimiento de culpa. Relatos de la imaginación y la realidad (2005) y Gente así. Verdades y mentiras (2008).

Su obra cinematográfica también fue ampliamente reconocida, sus guiones destacaron y dieron un gran impulso al cine mexicano; Justos por pecadores: Magnicidio; Los albañiles; Cadena perpetua (1982); El callejón de los milagros (1982); y El padre Amaro (2003).