Imprimir

Mineral

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (CCLXV), llevaron a cabo el ciclo Regeneraciones. Escritura mineral, en el que se destacó la relación entre la literatura y el medio ambiente y cómo ésta puede ayudar a su defensa y plena sustentabilidad.

El presídium —moderado por la cuentista, articulista y editora Libia Brenda— estuvo integrado por la escritora, editora y guionista Gabriela Damián; el escritor y profesor Alberto Chimal y por la escritora y traductora Verónica Murguía. En esta charla se abordaron las novelas La canción detrás de todas las cosas (2022), La torre y el jardín (2012) y Loba (2013), obras autoría de los integrantes de esta mesa, respectivamente.  

En su intervención, Gabriela Damián contó que durante la escritura de su libro La canción detrás de todas las cosas encontró una relación metafórica de su texto con el mundo mineral y notó que las personas conviven con los tiempos de la naturaleza. Además, señaló que en el contexto de la crisis climática y de la extinción acelerada de especies, la naturaleza indica que tiene sus propios procesos.

“Mi libro tiene una temática geológica, donde el mundo mineral es muy importante y para mí era necesario encontrar una congruencia entre el tema del libro y cómo lo estaba escribiendo y eso está en las páginas. En ellas comento que el texto se fue escribiendo como se forman las estalagmitas: a partir del goteo y del agua mezclada con los minerales”, explicó.

En su turno, Alberto Chimal compartió que tardó alrededor de ocho años en la escritura de su novela La torre y el jardín, y reveló que el proceso creativo partió de una idea y la agotó hasta que el resultado fue un texto completo.   

“A mí me gusta la metáfora de la escritura mineral porque uno empieza una novela años antes de haber decidido escribirla. Uno va acumulando historias, experiencias, aprendiendo a usar el lenguaje. Siempre hay una acumulación previa de minerales que van siendo traídos a nosotros por la corriente de la vida. Así es como funciona la escritura”, dijo.  

En tanto, Verónica Murguía manifestó que en las tres novelas de los ponentes hay una preocupación por la naturaleza, pero también muestra la inquietud de sus autoras por vivir y relacionarse de otra forma con el mundo 

“En las tres novelas hay una apuesta por vivir mejor; por eso me pareció un gran título el de la ponencia de esta noche, porque lo mineral no se puede explotar indefinidamente”, dijo.