Imprimir

Ifigenia Cruel

La Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Capilla Alfonsina presentaron el ciclo de Capilla a Capilla Hablemos de: Ifigenia cruel, de Alfonso Reyes.

En el evento participaron Víctor Barrera Enderle, Verónica Bujeiro, Alberto Enríquez Perea, Evodio Escalante, Javier Garciadiego y moderó José Javier Villarreal.

Alfonso Reyes alude en Ifigenia cruel al personaje euripideano de Ifigenia quien, siendo en Táuride la sacerdotisa encargada de sacrificar cautivos para la diosa Artemisa, inquiere sobre su propio pasado y su origen. El destino lleva a las playas de la isla a unos náufragos helenos, comandados por un miembro de la estirpe de los átridas: su hermano Orestes, a quienes ella debe ofrendar a la diosa. La sangre y el corazón familiar se manifiestan en Ifigenia y Orestes.

Ella entonces comprende su origen y su pasado y él le pide que regrese a Grecia. Ifigenia duda entre volver a la civilización y cargar con el sangriento pasado familiar o quedarse como anónima sacerdotisa de un culto bárbaro.

Elige lo segundo para eludir la ignominia que cubre a los átridas y pide, como acto de nobleza y a cambio del privilegio de su elección, que los cautivos helenos, entre los que se incluye Orestes, regresen con vida a sus naves.

Reyes continúa reciclando el discurso de Orestes

Evodio Escalante en su participación comentó que la Ifigenia Cruel de Alfonso Reyes es el menos estudiado por la crítica, “Reyes navega contracorriente, desestima el acabado fino. Ifigenia parece una versión de la muerte, con visiones utópicas. Reyes continúa reciclando el discurso de Orestes”.

En su turno Alberto Enríquez Perea agradeció y expresó que la poesía de Reyes ha sido valorada por lectores que la han disfrutado. También llevó a cabo un recorrido por las diferentes ediciones y puestas en escena donde la obra de Reyes se ha consolidado. Recalcó que el texto de Reyes es actual, y ha contado con la participación de grandes compañías y elencos reconocidos que han representado dignamente este poema dramático. "Tuvieron que pasar 35 años después de su aparición para que pudiera presentarse Ifigenia Cruel en España, en plena época franquista”, mencionó.

Durante su intervención, Javier Garciadiego señaló que Reyes tiene varios libros perdurables, entre ellos Ifigenia Cruel. “El propio Alfonso Reyes dijo que era un libro que tenía que escribir, Ifigenia es un tema muy significativo en su carrera, estudiar a los griegos era un alimento para el alma, y del mito de Ifigenia, un texto alegórico”, explicó.

La lectura del poema sigue siendo fascinante

Verónica Bujeiro expresó que la figura de Reyes se impone lejos de lo que puede ser el teatro, la atracción del mito de Ifigenia es asombrosa. “Esta lectura no solo es académica, reconoce movimientos corporales en la creación del poema, es muy fuerte, potente y por desgracia el teatro es efímero, la lectura del poema sigue siendo fascinante, me parece que tenemos que revalorarla entre los mitos, es interesante el aporte que hace Reyes y cómo retrata a esta Ifigenia".

Por último, Víctor Barrera Enderle mencionó que "un escritor debe llevarse por su intuición, como lo hizo Reyes con su Ifigenia".