Imprimir

Convocatoria Premio Amparo Dvila

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el gobierno de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura estatal y el Museo Francisco Cossío, convocan al Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2023.

En esta convocatoria podrán participar, con seudónimo, escritoras y escritores de nacionalidad mexicana o extranjera con residencia mínima de cinco años en el país, a través de un libro inédito de cuentos y contar con un mínimo de 80 y un máximo de 120 cuartillas.

La temática será libre y, en caso de estar escrito en alguna de las lenguas indígenas nacionales, se deberá indicar el idioma en que está elaborado e incluir una traducción del texto al español. Las obras se pueden presentar en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/).

Las candidaturas se recibirán vía internet a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el lunes 24 de julio de 2023 a las 13:00 horas (horario de la Ciudad de México), por medio de la Plataforma Digital de los Premios Bellas Artes: www.literatura.inba.gob.mx/pbal/.

El jurado será nombrado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas de reconocida trayectoria en la literatura. El fallo será definitivo e inapelable y se efectuará la tercera semana de septiembre de 2023. La ganadora o ganador del premio recibirá un diploma y la cantidad de $200,000.00 (doscientos mil pesos mexicanos).

Para más información se pueden consultar las bases de la convocatoria en la plataforma de la Secretaría de Cultura federal o en el portal del Inbal (https://bit.ly/42fVBw2) y en el sitio web de la CNL (www.literatura.inba.gob.mx).

Un estímulo al cuento desde 1974

En abril de 1974 el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el gobierno del estado de San Luis Potosí, por medio de la Casa de la Cultura, convocaron por primera vez al entonces denominado Premio Nacional de Cuento. Desde entonces, el certamen se celebra anualmente. El requisito consiste en enviar un libro inédito de cuentos en español.

El primer jurado estuvo constituido por Juan Rulfo, Juan de la Cabada y Miguel Donoso Pareja. El premio fue otorgado a Eraclio Zepeda por su libro Asalto nocturno (1975). En aquella ocasión, la calidad de los volúmenes enviados al concurso fue muy buena en general, por lo que Rulfo recomendó otros seis libros para su publicación, entre ellos Fuera del ring (1975), de Guillermo Samperio, y Sin morir del todo (1975), de Poli Délano.

Algunas escritoras y escritores que han recibido este galardón son: Agustín Monsreal, Alberto Enríquez, Beatriz Espejo, Eloy Pineda, Cristina Rivera Garza, Bruno Estañol, Edmée Pardo Murray, Humberto Rivas y Elma Aurea Correa Neri.

Redes sociales

Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx), Instagram (@culturamx).

INBAL: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba), Instagram (@INBAMX)

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx), Twitter (@literaturainba). 

CCLXV: Facebook (/CCLXV), Twitter (@CCLXV).