Imprimir

17843 IMG BG POST whatsapp image 2023 05 12 at 091237

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y la Capilla Alfonsina, llevaron a cabo la tarde del jueves 11 de mayo el ciclo de conferencias Diálogos en femenino: Anécdotas entre Carlos Fuentes y Alfonso Reyes.

El director de la Capilla Alfonsina, Javier Garciadiego, presentó en esta ocasión una sesión llena de contrastes. El mes de mayo es muy especial en el mundo literario ya que dos notables acontecimientos son dignos de destacarse, por un lado, la conmemoración del natalicio de Alfonso Reyes, 17 de mayo de 1889, y, en otro aspecto, el 15 de mayo del 2012 ocurrió el deceso del escritor Carlos Fuentes.

Beatriz Saavedra, poeta y escritora, presentó una sesión más de este ciclo Diálogos en femenino con Alfonso Reyes, con el tema Anécdotas entre Carlos Fuentes y Alfonso Reyes.

Saavedra realizó una remembranza sobre la amistad entre estos dos personajes: “Fue una de las amistades más destacadas de la historia de la literatura mexicana, Reyes siendo una figura conocida en el mundo literario de México sirvió como mentor y amigo de Fuentes, quien se convirtió en una de las figuras más influyentes del siglo XX. La amistad entre ambos fue profunda y duradera. Carlos Fuentes nos regala en Aura quizá la encarnación más exacta del arquetipo femenino, la caracterización de la mujer, de la cultura popular como un ser contraste y universal que se articula emblemáticamente en ese eterno femenino.

Aura es una extraordinaria representación de lo que Fuentes fue capaz de hacer, quien es uno de los más destacados exponentes del boom latinoamericano; él expresaba: ‘Aprendí literatura sentado en las rodillas de Alfonso Reyes’ y así fue, efectivamente, ya que desde muy temprana edad Carlos Fuentes mantuvo una infinita amistad y cariño con Don Alfonso. Pienso que era especial porque se basaba en una gran admiración y mutuo respeto, ambos se veían como colegas y amigos, y su amistad fue una fuente de apoyo y alimento para ambos”, mencionó la escritora.

Alfonso Reyes se convirtió en una guía literaria: Silvia Lemus

Por su parte, la periodista Silvia Lemus describió como curiosa la amistad entre Alfonso Reyes y Carlos Fuentes, y recordó el primer contacto que tuvieron ambos personajes.

“Carlos Fuentes a la edad de dos años, todavía en brazos de su madre (Bertha de Fuentes), acompañando a su esposo (Rafael Fuentes Boettiger) que fue asignado como secretario particular para Don Alfonso Reyes embajador en esos momentos en Brasil…”

Fue hasta la juventud de Carlos Fuentes, en ese entonces de 18 años, que se concretó la amistad verdadera.

La periodista comentó: “Esta amistad fue formatoria para Fuentes, porque Don Alfonso pasaba cierto tiempo entre la Ciudad de México y Cuernavaca, y Carlos solía visitarlo precisamente en esa bella ciudad primaveral… Iba y visitaba a este hombre grande de las letras de México que Jorge Luis Borges expresó que era el mejor escritor mexicano que había conocido. Así pues, Don Alfonso Reyes se convirtió en una guía literaria, intelectual, para el joven Carlos Fuentes.

“Él comentaba que cuando regresaba por las noches, luego de haber estado en discotecas, restaurantes, divirtiéndose con amigos allí en Cuernavaca, y pasaba por enfrente de donde vivía Reyes, ya había una lucecita a las cinco de la mañana, porque este gran escritor ya estaba trabajando en su obra o haciendo lecturas que él necesitaba para su labor, su proyecto en el que estaba trabajando en esos momentos o lecturas que repetía. Y entonces se daba cuenta de que el tiempo, la dedicación a la lectura y también a la escritura es muy importante para un creador literario”, compartió Silvia Lemus.

La también conductora del programa Tratos y Retratos recuerda que su momento más entrañable con el escritor fue al inicio de su relación, mientras se encontraban bailando en el Hotel María Isabel, después de escuchar cantar a Nancy Wilson, él se apartó un momento y le dijo: “Silvia me quiero casar contigo, tener una familia contigo, tener hijos y llevarte a vivir a París” y así fue. “Nos fuimos a vivir a París donde nació nuestro hijo Carlos Fuentes Lemus”, explicó.

Redes sociales

Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx), Instagram (@culturamx)

Inbal: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba), Instagram (@INBAMX)

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx), Twitter (@literaturainba)