345581723 840633710757402 8998730451834463113 n 1

  • El taller será impartido por Armando Trejo Márquez del 11 de mayo al 15 de junio de 2023 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), llevarán a cabo el Taller de narración oral: Cuentan los abuelos, la voz de la memoria, formación de adultos mayores en el arte de contar historias, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, jueves de 10:00 a 12:30 horas, con cupo limitado a 20 participantes.

El taller pretende propiciar un diálogo a través de la narración oral, la escritura y la lectura; nombrando situaciones y experiencias cotidianas que nos sorprendan, contando historias del entorno inmediato o de la literatura que abonen a la construcción de identidad, empatía y solidaridad intergeneracional.

Armando Trejo considera que el arte de narrar es tan antiguo como la humanidad misma y durante siglos constituyó la única manera de formar y de educar, porque a través de la oralidad, de las palabras, la voz y los gestos se transmitían conocimientos, sentimientos, principios y valores universales.

En las sociedades contemporáneas viven y coexisten en entorno en los que la oralidad es secundaria, debido a que la comunicación interpersonal se ve afectada por la información audiovisual, condición que convierte a los seres humanos en sujetos cada vez más incomunicados. En este sentido, los adultos mayores constituyen la población más afectada, ya que al no estar inmersos en las nuevas tecnologías son excluidos y subestimados, por lo que es necesario dignificar a este sector, darles su importancia y espacio, ya que son poseedores de un acervo incalculable.

Este programa desarrolla el ejercicio de memoria en los participantes, recuperan su voz y confianza a través de la palabra, reconstruyen su pasado, comparten experiencias y obtienen los elementos para contar cuentos y conservar las tradiciones orales.

La invitación se extiende a todos los adultos que deseen realizar este ejercicio de oralidad para leer, contar y nombrar el mundo que propicie el reencuentro desde la anécdota, los cuentos y la memoria para fortalecer vínculos afectivos entre los adultos mayores y diversas poblaciones, su entorno personal, familiar y social. Para más información e inscribirse, enviar correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Amplia trayectoria

Uno de los talleristas es el maestro Armando Trejo Márquez, quien cuenta con amplia trayectoria y reconocimiento como gestor, profesor y conferencista, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  También es especialista y profesor de comunicación oral y de narración oral escénica.

Ha participado en los Festivales de las Artes de Iberoamérica desde el Gran Festival de la Ciudad de México y el Festival Internacional Cervantino hasta el Iberoamericano de Teatro de Cádiz o el del Sur en Canarias.

Además de impartir talleres de narración oral de varios niveles en Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Panamá, Uruguay y Venezuela, realizó la serie Aprender a contar cuentos. Ha sido director de los Festivales Internacionales de Narración Oral XXVII Cuéntale México; IX Cuéntale Puebla y III Cuéntale Jalisco. Así mismo, ha participado en los Congresos Internacionales de Educación de AMEI España, Congreso de la Lengua de Toledo, entre otros.

Los cursos y talleres se han impartido en México en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Panamericana (UP), el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Centro de Educación Artística de Televisa.

En España, entre otros, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la Casa de América, en la Universidad Carlos III y la Universidad Complutense de Madrid.

Redes sociales

Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx), Instagram (@culturamx)

Inbal: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba), Instagram (@INBAMX)

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx), Twitter (@literaturainba)