Imprimir

ethel krauze

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), reconocerán la trayectoria literaria de la poeta, ensayista, narradora y dramaturga Ethel Krauze el domingo 16 de abril, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Como parte del ciclo Protagonistas de la literatura mexicana, los escritores Hernán Lara Zavala, Helena González, Gela Manzano y Vicente Quirarte, acompañarán a la homenajeada y comentarán su trayectoria, así como la importancia de su obra para las letras de nuestro país.

Ethel Krauze (1954, Ciudad de México) es distinguida por su labor como autora e impulsora de la literatura; ha difundido obras literarias de manera oral y escrita mediante la docencia, en instituciones como el Centro de Creación Cinematográfica (CCC), la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y la Academia de Creación Literaria de la Universidad de la Ciudad de México (UACM), también ha coordinado talleres literarios para el Inbal y el Issste.

Entre su obra publicada, que incluye antología, cuento, ensayo, novela, poesía y teatro, destacan títulos como Para cantar (1984), Nana María (1987), Infinita (1992), El secreto de la infidelidad (1998), El instante supremo (2002), El diluvio de un beso (2004), Dulce cuchillo (2010), Antología general de la poesía mexicana: poesía del México actual, de la segunda mitad del siglo XX a nuestros días (2014), El país de las mandrágoras (2016), Lo que su cuerpo me provoca (2016), Cómo acercarse a la poesía (2018), Poemas para Adelina (2020) y A golpe de linterna - Exploradoras, Tomo III: Más de 100 años de cuento mexicano (2020).

Como creadora para el público infantil, Ethel Krauze ha publicado Cuento contigo (1996), El gran viaje de Adelina (1997), Una historia de peluche (1999) y Cuentos con rimas para niños y niñas (2007).

Ha colaborado en publicaciones como El Sol de México, El Universal, Excélsior, La Semana de Bellas Artes, Plural, Proceso, Puro Cuento y Unomásuno; también en radio y televisión, para Canal Once y Televisa. Desde el año 2000 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).