Imprimir

XIII Festival Internacional de la Poesía Ignacio Rodríguez Galván Día Mundial de la Poesía 21032023

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Ayuntamiento municipal de Tizayuca, Hidalgo, conmemoraron el Día Mundial de la Poesía este martes, en la Sala Manuel M. Ponce, con la inauguración del XIII Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván.

El poeta portugués Nuno Júdice fue galardonado anoche con la Presea al Mérito Cultural y Literario, el festival fue el marco para la entrega de esta condecoración a Nuno Júdice (1949), quien obtuvo hace una década el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El galardonado agradeció la distinción y comentó que en México siempre ha sido bien recibido y es uno de los países más entrañables para él.

Posteriormente, leyó en su idioma cuatro de sus poemas, traducidos al español por Blanca Luz Pulido, uno de ellos de carácter inédito que aborda la fragilidad de los sueños infructuosos de filósofos y pensadores.

De manera previa, los poetas argentinos Hugo Mujica y Patricia González López, los italianos Emilio Coco y Zingonia Zingone y el mexicano Marco Antonio Campos leyeron algunos de sus poemas más representativos.

La coordinadora nacional de Literatura del Inbal, Karen Villeda, dio la bienvenida a los participantes y al público, y dijo que este festival internacional tiene como marco el Día Mundial de la Poesía, que se celebra cada año desde 1999.

Recordó que el poeta hidalguense Ignacio Rodríguez Galván (1816-1842) fue un hombre polifacético, considerado el primer poeta romántico mexicano. Fue autor de las primeras novelas cortas mexicanas, es decir, un escritor de vanguardia que se adelantó a uno de los géneros que más se utilizan en la literatura contemporánea.

Destacó que en su obra fue el primero en referirse a México como un país. Su libro La profecía de Guatimoc, por ejemplo, sería la cumbre de la poesía del romanticismo mexicano; desgraciadamente murió a los 26 años de edad en Cuba, víctima de la fiebre amarilla.     

Villeda señaló que el escritor mexicano Manuel Payno afirmaría que si Rodríguez Galván no hubiera muerto tan joven, se habría convertido en el William Shakespeare de América.

Como poeta es autor de A la muerte de un amigoAl baile del señor presidenteAdiós, oh patria míaLa gota de hielLa inocencia y El buitre; y como dramaturgo creó los libros La capillaMuñoz, visitador de MéxicoEl privado del virrey Tras un mal nos vienen ciento.

Por su parte, Susana Araceli Ángeles Quezada, presidenta municipal de Tizayuca, dijo que Rodríguez Galván es gloria y distinción de este municipio y de todo el país, sobre todo de la corriente de la poesía romántica. Para nosotros, la poesía es el acto revolucionario que nos permite mostrar al mundo lo frágil de la humanidad, cultiva la imaginación y la memoria y nos permite ampliar nuestros horizontes y entender mejor el mundo.

Asimismo, agregó, la poesía legitima nuestra condición de seres humanos porque nos muestra la posibilidad de utilizar el lenguaje para ser nosotros mismos, sin máscaras.  

“La poesía no solo debe estar plasmada en los libros de las bibliotecas o librerías, sino que debe vivirse y estimularse desde todos los ámbitos, incluyendo el gubernamental, así como las demás artes y expresiones culturales”, aseveró.

Tras los comentarios, los poetas invitados leyeron algunos fragmentos de sus poemas más importantes, como Hugo Mujica, quien dijo que “el poema, el que anhelo, al que aspiro es el que pueda leerse en voz alta sin que nada se oiga, es ese imposible que comienzo cada vez; desde esa quimera escribo y borro”. 

La italiana Zingonia Zingone compartió poemas que se refieren al amor; la argentina Patricia González dio lectura a textos poéticos con un claro acento político y de denuncia; el italiano Emilio Coco leyó poemas enfocados en las personas marginadas; y el mexicano Marco Antonio Campos dio lectura a dos versos largos.

La poesía, un espejo para encontrarse en el otro

Para Nuno Júdice —Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2013, y quien comentó en entrevista ser admirador de la obra de poetas mexicanos como Octavio Paz, Ramón López Velarde y Natalia Toledo— la poesía es la vida misma; por ello, considera que la celebración del Día Mundial de la Poesía es una oportunidad para acercarse a la poesía: “La gente muchas veces no se interesa, y este día llama la atención para la poesía; hay muchos encuentros, muchas lecturas, y eso es fundamental para que siga viviendo con quienes la conocen, pero también con quienes piensan que la poesía es difícil. La poesía fue siempre una respuesta para momentos difíciles en la vida de las sociedades. Escuchando un poema, muchas veces cambian esa opinión”, mencionó al respecto.

El festival continuará el viernes 24 de marzo, a partir de las 15:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, con el italiano Emilio Coco, la boliviana Ada Zapata Arriarán, la colombiana Lilian Silva, el estadounidense Garrett Smith, la mexicana-estadounidense Diosa Xochiquetzalli, y los mexicanos Jesús Vázquez Mendoza, Jorge Contreras Herrera, Hugo de Mendoza, Margarita León (otomí) y Carlos Wilheleme.

 

  • El Inbal y el ayuntamiento de Tizayuca, Hidalgo, entregaron al escritor la Presea al Mérito Cultural y Literario
  • Participaron también los escritores argentinos Hugo Mujica y Patricia González López, los italianos Emilio Coco y Zingonia Zingone y el mexicano Marco Antonio Campos