Imprimir

Raz y flor cecilia figueroa leticia armijo hortensia carrasco 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), realizaron, en el Marco del Día Internacional de la Mujer, la presentación de la antología Raíz y flor (2023), compilación poética y narrativa que reúne obras escritas por mujeres, en memoria de las víctimas de violencia.

Como parte del XXVIII Encuentro Internacional-XXIV Iberoamericano de Mujeres en el Arte, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes fue sede de la presentación y lectura del libro. Leticia Armijo, directora del Colectivo Mujeres en la Música A.C., perteneciente a la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte), Cecilia Figueroa, directora de Literatura de ComuArte, y Hortensia Carrasco, escritora, poeta y directora editorial de Voz Lírica, conformaron el presídium.

Raíz y flor, explicó Cecilia Figueroa, es producto de una convocatoria en la cual participaron integrantes de la colectiva, con el propósito de rendir memoria a las mujeres que han marcado un precedente gracias a su lucha ante problemáticas sociales, como la violencia, la discriminación y el feminicidio.

“Esta antología nació ante la importancia y urgencia de reivindicar las genealogías; no como parte de una moda de esta ola feminista, sino porque efectivamente teníamos que hacer honor y justicia a las mujeres precursoras. Estamos obligadas en este momento a honrar y reivindicar esos primeros pasos, porque gracias a ellas hay flores que están embelleciendo desde una perspectiva feminista, al crear mundos posibles en donde la justicia, la equidad y la libertad sean una realidad”, comentó.

Hortensia Carrasco, en tanto, agradeció la oportunidad que ComuArte le brindó al editar las obras escritas que dan vida a Raíz y flor, y celebró que la literatura y el lenguaje sean las herramientas para rendir memoria y mantener vivas a las mujeres que, aunque no están físicamente presentes, dejaron huella en la sociedad.

“Siempre creo que estos textos vienen con toda la fuerza, con la esperanza de buscar un camino mejor para las mujeres. Felicito a quienes participan en Raíz y flor, porque nunca hay que dejar de escribir, de decir lo que sentimos, porque por eso ustedes mismas hablan de ancestras, de gente que nos ha abierto el camino, y es el momento de que sigamos sembrando, a través del lenguaje, todas estas ideas y sigamos abriendo camino para las nuevas generaciones”, afirmó.

Leticia Armijo, quien desde hace casi tres décadas encabeza el Colectivo, comentó que esta presentación, al igual que el libro y el trabajo que desarrollan en ComuArte, se realizó desde la voz conjunta de todas sus participantes; por lo cual decidieron dar paso únicamente a la literatura y la voz de quienes crearon las historias que integran la antología.

“Esta vez dejamos a la literatura sola, sin el seminario, para que puedan disfrutar y podamos leer con toda calma nuestros libros”, refirió la también compositora, musicóloga y cantante, para dar paso a la lectura de las obras poéticas y narrativas que componen la obra, en voz de sus autoras: Blanca Iveth Gómez Arteaga, Susana Rosado Soto, Anilú Zavala Alonso, Rosalba Cruz López, Norma Pérez Jiménez, Alejandra Sáenz Carreño, Josefina Hernández Téllez, Judith Arreola Loeza, Verónica Terrones, Ana Marisol Reséndiz, Davina Guadalupe Ponce Martínez, Rosa Estela López Gómez y Lorena Basave Carreón, quienes compartieron textos que retratan la lucha de las mujeres por la libertad sexual, intelectual y laboral, y recuerdan casos generales de discriminación, racismo, presión familiar y social ejercidos contra las mujeres en México o más puntuales, como el del feminicidio de Fátima Quintana, de 12 años, ocurrido en 2015 en el Estado de México.

 

·         Leticia Armijo y Cecilia Figueroa presentaron la obra que busca honrar a las mujeres que han hecho frente a la violencia y discriminación, en el marco del XXVIII Encuentro Internacional-XXIV Iberoamericano de Mujeres en el Arte