Imprimir


E card mesa 4 Vértice Violeta 2023 ·       Autoras de Argentina, Perú, Nicaragua, Chile, China, España, Portugal, Honduras, India, Marruecos, Bolivia, Colombia, Bulgaria y México; y en lenguas originarias como maya, mixteca, purépecha, otomí y seri, participarán del 5 al 12 de marzo 

 ·       La Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, así como las redes sociales de la CNL y el CCLXV serán sede del festival

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (CCLXV), con la colaboración de El Golem Revista Literaria electrónica, realizarán del 5 al 12 de marzo el 4to. Festival Internacional de Poesía Vértice Violeta.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, poetas originarias de 14 países participarán de forma presencial, y a través de redes sociales, para dar a conocer e intercambiar su obra literaria, así como seguimiento a los ejes de igualdad de género, diplomacia cultural, cobertura regional, nacional e internacional, lenguas y pueblos indígenas que se desarrollan en el quehacer poético y literario contemporáneo.

El domingo 5 de marzo a las 12:00 horas, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes será sede de la inauguración del festival, con la participación de Sandra Lorenzano (Argentina/México), y de las mexicanas Silvia Pratt, Nadia Ñuu Savi, Tania Favela, Lizbeth Padilla y Araceli Mancilla. El evento será presentado y moderado por Dulce Chiang, responsable del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

El lunes 6 de marzo a las 18:00 horas, la segunda mesa literaria, de modalidad virtual, se transmitirá a través de las cuentas de Facebook de la CNL y del CCLXV; contará con la participación de Yolanda Castaño (España), Valeria Sandi (Bolivia), Angelina Suyul (Méxicol) y Alejandra Méndez Bujonok (Argentina).

El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia albergará de manera presencial la tercera actividad del festival, el martes 7 de marzo a las 19:00 horas, con la participación de Denise León (Argentina) y las escritoras mexicanas Myriam Moscona, Maricela Guerrero y Anaïs Abreu.

En la cuarta mesa literaria —de manera virtual— intervendrán Cecilia Podestá (Perú), Fatima Zahra Bennis (Marruecos), Elizabeth Pérez Tzintzún (México) y Lety Elvir (Honduras), tendrá lugar el jueves 9 de marzo a las 18:00 horas. La transmisión será a través de las cuentas de Facebook de la CNL y del CCLXV.

El viernes 10 de marzo a las 18:00 horas se realizará la quinta actividad del festival, la cual contará con las participaciones de Maria João Cantinho (Portugal), con traducción de Lauren Mendinueta (Colombia); Susi Bentzulul (México), Giovanna Pollarolo (Perú) y An Qi (China), con traducción de Radina Dimitrova (Bulgaria). Se transmitirá a través de las cuentas de Facebook de la CNL y del CCLXV.

Para el sábado 11 de marzo a las 18:00 horas, de forma virtual, la sexta mesa, contará con la participación de Gioconda Belli (Nicaragua), Elvira Hernández (Chile), Usha Akella (India) y Zara Monroy (México).

La clausura del festival se realizará de manera presencial el domingo 12 de marzo a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Sara Uribe, Carla Faesler, Julia Santibáñez, Claudia Posadas, Margarita León y Angélica de Icaza. La mesa será moderada por Dulce Chiang, responsable del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo para reconocer la historia de los derechos sociales, políticos y económicos de las mujeres que siguen luchando por un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación. Este día se hizo oficial en 1975 por las Naciones Unidas y desde entonces, mujeres de todo el mundo han hecho de esta fecha un día de reivindicaciones.  

Todas las actividades del 4o. Festival Internacional de Poesía Vértice Violeta, que se llevarán a cabo del 5 al 12 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, y las redes sociales del Inbal, la CNL y el CCLXV, serán abiertas al público y tendrán entrada libre.

 

Redes sociales

Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx), Instagram (@culturamx).

Inbal: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba), Instagram (@INBAMX)

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx), Twitter (@literaturainba). 

CCLXV: Facebook (/CCLXV), Twitter (@CCLXV).

 

 

 

 

·         Autoras de Argentina, Perú, Nicaragua, Chile, China, España, Portugal, Honduras, India, Marruecos, Bolivia, Colombia, Bulgaria y México; y en lenguas originarias como maya, mixteca, purépecha, otomí y seri, participarán del 5 al 12 de marzo 

·         La Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, así como las redes sociales de la CNL y el CCLXV serán sede del festival