Imprimir

Premio Juan Ruiz de Alarcn 2023

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Guerrero, por medio de su Secretaría de Cultura, convocan al Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2023.

Podrán participar dramaturgas y dramaturgos de nacionalidad mexicana o extranjera —con cinco años de residencia mínima en el país, legalmente comprobables a través de la Tarjeta de Residencia Permanente expedida por el Instituto Nacional de Migración— que, a través de su labor escrita en español o en cualquiera de las lenguas incluidas en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/), hayan enaltecido el ámbito teatral en México.

Las candidaturas deberán ser propuestas por instituciones literarias, culturales o educativas; asociaciones civiles dedicadas a la promoción cultural; grupos o asociaciones culturales o escritores, críticos, académicos y ciudadanos en general, de cualquier nacionalidad, sean personas físicas o morales; quienes deberán registrar a su aspirante en la Plataforma Digital de los Premios Bellas Artes de Literatura (https://sgba.inba.gob.mx/pbal). La convocatoria estará abierta hasta el lunes 20 de marzo de 2023, a las 13:00 horas (horario de la Ciudad de México).

El jurado estará integrado por tres especialistas y profesionales de reconocido prestigio y trayectoria en la dramaturgia. El fallo se dará a conocer después de la tercera semana de abril de 2023 mediante las páginas electrónicas y redes sociales de la Secretaría de Cultura federal, de la Coordinación Nacional de Literatura y de la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero.

El reconocimiento -diploma y 500 mil pesos- será entregado a la ganadora o el ganador durante la ceremonia de premiación que se llevará a cabo dentro de las XXXVI Jornadas Alarconianas en Taxco, Guerrero.

Las personas que deseen podrán consultar las bases en la plataforma de la Secretaría de Cultura federal (https://www.mexicoescultura.com/actividad/266150/premio-nacional-de-dramaturgia-juan-ruiz-de-alarcon-2023.html), en los sitios web del Inbal (http://bit.ly/3IHu1Bk) y de la CNL: www.literatura.bellasartes.gob.mx, además de la Secretaría de Cultura de Guerrero: https://guerrero.gob.mx/dependencia/sector-central/secretaria-de-cultura/. Para más información pueden comunicarse a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Galardón a lo mejor del legado teatral en México

El Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón se instauró en 1988, junto con las Jornadas Alarconianas del estado de Guerrero, para reconocer la trayectoria de creadoras y creadores artísticos y sus aportes a la comunidad teatral en México.

Desde hace más de 30 años el premio ha reconocido el trabajo de escritores como Sergio Magaña (1988), Luis G. Basurto (1990), Vicente Leñero (1992), José Agustín (1993), Elena Garro (1994), María Luisa Puga (1996), Luisa Josefina Hernández (2000), Víctor Hugo Rascón Banda (2001), Emilio Carballido (2002), Sabina Berman (2008), Bárbara Colio (2017), Ximena Escalante (2019), Enrique Armando Mijares Verdín (2020), Gabriela Ynclán (2021) y Perla de la Rosa (2022).

Redes sociales

Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx), Instagram (@culturamx).

Inbal: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba), Instagram (@INBAMX)

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx), Twitter (@literaturainba). 

Secretaría de Cultura de Guerrero: FB: /SecretariaDeCulturaDeGuerrero/) y Twitter (@SecuGro)