Imprimir

queta navagomez

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en colaboración con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (Cecan), reconocerán la trayectoria de la cuentista, novelista, poeta y creadora de literatura infantil y juvenil, Queta Navagómez, este martes 7 de febrero a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Como parte del ciclo Protagonistas de la literatura mexicana, los escritores Federico Corral Vallejo, Ernesto García Núñez, José Antonio Durán Alcántara y Luis Ramón Ventura, celebrarán, en presencia de la homenajeada, la vida y obra de la autora reconocida con el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2008, por El tigre del Nayar (2010) y con la Presea Amado Nervo al Mérito Literario 2017.

Originaria de Bellavista, Nayarit, Queta Navagómez (1954) ha explorado diversos géneros literarios a través de casi una veintena de libros publicados, entre los cuales destacan sus novelas Huichol, la rebelión del Máscara de oro (2010), El rey Nayarit (2018), y los cuentos Aquí no ha terminado (1993), En busca de un alma (cuentos huicholes) (2001) y De mujer la hoguera (2005).

Asimismo, entre su producción literaria resalta el libro de minificción como Hadas ebrias (2006) y los poemarios Fantasmas de ciudad (1999), Destiempo (sonetos) (2004), Canto para desplegar las alas (2006), Raíces de mangle (2009); así como el poemario para niñas, niños y adolescentes Para imaginar nací (2014).

Queta Navagómez comenzó su carrera literaria en 1990. Fue alumna de prestigiados autores como Enriqueta Ochoa, Guillermo Samperio o Edmundo Valadés, y egresó de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem). Además de su obra publicada, ha colaborado en publicaciones como La Pluma del GansoEl Búho y Molino de Letras (Chapingo, Estado de México); e imparte charlas sobre cuento, poesía, novela y minificción.

Durante su trayectoria ha sido distinguida también con el primer lugar del Concurso de Cuento Brevísimo de la revista El Cuento —en 1989 y 1990, respectivamente—, el Premio Nacional de Cuento Álica de Nayarit 1995, así como con la presea Pluma Amorosa raíz, Alí Chumacero 2016, y el Reconocimiento en la rama literaria por parte de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en el marco de las celebraciones por el 50 aniversario de la institución educativa, en 2019.