Imprimir

Alberto Ruy Sanchez Narrativa Colima 2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con la Universidad de Colima, anuncian que el ganador del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2022 es el escritor Alberto Ruy Sánchez, por su obra titulada El expediente Anna Ajmátova (2021).

El jurado, integrado por Julieta García, Avelino Gómez y Eduardo Antonio Parra, otorgó el reconocimiento a la obra escrita por el narrador y editor mexicano, al considerar que es una novela actual que parte de un ejercicio biográfico, el cual transgrede para convertirse en una reflexión profunda sobre el acto poético y el poder de la palabra frente al poder político.

“El libro es una combinación acertada entre crónica, ensayo y narrativa. Los recursos biográficos, ensayísticos y narrativos son empleados con cuidado y eficiencia. Es, además, una novela que atrapa de inmediato al lector por la buena construcción de los personajes, una prosa fluida y una investigación seria”, destaca el acta deliberativa.

Una novela que busca la luz de la palabra en medio de las sombras

Para Alberto Ruy Sánchez, El expediente Anna Ajmátova es una novela documental y un collage de voces que, entre otras cosas, es también la historia de la fuerza de la palabra, y de una voz poética, en un régimen oscurantista y represivo. Es “la búsqueda de la luz en un bosque de sombras”, afirmó en entrevista.

Asimismo, el también ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1987, comentó que trabajó en la escritura de esta novela durante varios años, retomando un personaje de su novela anterior, Los sueños de la serpiente (2017), para desarrollar la historia plasmada en las páginas de El expediente Anna Ajmátova.

“Escribí esta novela retomando a un personaje para que contara la historia terrible y bella de una de las mayores escritoras de nuestro tiempo: Anna Ajmátova, a quien ella tenía que vigilar y delatar por órdenes de Stalin. Una mujer rebelde, creadora de belleza, perseguida y persistente”, agregó.

Finalmente, el autor de Los demonios de la lengua (1987) y director de la revista Artes de México, dijo: “Recibo este reconocimiento con una enorme alegría agradecida, porque tengo un vínculo afectivo muy fuerte con Colima desde que le pudimos dedicar un número entero de la revista Artes de México y fue una experiencia formidable: es un lugar privilegiado de nuestro país donde la universidad y el amor al arte hacen una gran diferencia, todo entre una naturaleza desbordante de belleza.

“Profesionalmente, me alegra que mi novela sea apreciada por un jurado de pares que conocen tanto nuestro oficio como valorar las dificultades especiales del libro y sus soluciones”, dijo.

Alberto Ruy Sánchez nació en la Ciudad de México el 7 de diciembre de 1951. Vivió en París ocho años donde estudió con Roland Barthes, Gilles Deleuze y Jacques Rancière; terminó un doctorado y se dedicó al trabajo de editor y escritor.

Ha publicado 31 libros, entre los cuales destacan Los nombres del aire (Joaquín Mortiz, 1987), Los jardines secretos de Mogador (Alfaguara, 2001), Nueve veces el asombro (Alfaguara, 2005), Elogio del insomnio (Alfagura, 2011), Luz del colibrí (Era, 2016) y Dicen las jacarandas (Era, 2019).

Su obra ha sido traducida a 15 idiomas y distinguida por la Fundación Guggenheim, el Sistema Nacional de Creadores y el gobierno de Francia. También ha recibido el Premio Poestate 2015, otorgado por el Festival de Poesía de la Ciudad de Lugano, Suiza; Premio Homenaje al Bibliófilo, otorgado por la Universidad de Guadalajara en la FIL 2017, y el Premio Nacional de Artes y Literatura en el área de Lingüística y Literatura (2017), entre otros.

Desde 1980, el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada — instaurado originalmente con el nombre de Premio Latinoamericano de Narrativa Colima— distingue la calidad de las primeras ediciones de obras narrativas publicadas en México durante el año anterior a la emisión de la convocatoria.

A partir de 2018, el certamen convoca también obras escritas en cualquiera de las lenguas incluidas en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN), editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

En 42 ediciones ininterrumpidas, escritoras y escritores como Luis Arturo Ramos (1980), Sergio Pitol (1982), José Agustín (1983), Isabel Allende (1985), Carlos Montemayor (1991), Beatriz Espejo (1993), Berta Hiriart (1994), Elena Garro (1996), Olivier Debroise (1998), Federico Campbell (2000), Mónica Lavín (2001), Enrique Serna (2004), Paco Ignacio Taibo II (2007), Esther Seligson (2011), Alberto Chimal (2014), Ana García Bergua (2016), Emiliano Monge (2019), Eduardo Antonio Parra (2020) y Antonio Vázquez (2021), han recibido este reconocimiento.