Imprimir

Alfonso Reyes 2022 Malva Flores

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Sociedad Alfonsina Internacional, entregaron este miércoles 23 de noviembre el Premio Internacional Alfonso Reyes 2022 a la escritora María Malva Flores García.

La ganadora Malva Flores mencionó que la entrega de este reconocimiento es una celebración a la cultura y un puente que le permite homenajear a sus maestros. En este sentido, evocando la visión de Alfonso Reyes respecto a la cultura, la poeta y docente remarcó que la literatura permite compartir con los otros, más allá de idiomas y fronteras, el espíritu de universalidad entre la humanidad.

“Independientemente de nuestra identidad, anhelos o apetencias, de nuestro origen, la lengua en que charlemos o el documento que exhibe nuestra nacionalidad, la literatura y el arte nos vuelven ciudadanos del mundo. Estamos aquí pero asimismo en Troya, somos Cordelia y también, sentados sobre una piedra aparente, somos capaces de ver el centro de la Tierra, volvernos por instantes Homero en Cuernavaca. Nos alumbra el sol de Monterrey y deseamos ser dignos de las nubes del Valle de México. Viajamos en un libro”, remarcó.

En la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la UANL, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, externó que se trata de uno de los premios más importantes con los que se reconoce a quienes enriquecen a la literatura contemporánea.

Asimismo, recordó que aun cuando existió en el pasado un desacuerdo, entre el Inbal, la UANL y la Sociedad Alfonsina Internacional para dar continuidad a este galardón, “el premio tiene que seguir existiendo porque es un premio sólido, tiene una trayectoria, y porque quienes lo han recibido constituyen probablemente el universo más importante de la creación literaria de las últimas décadas”.

En este sentido, reiteró: “Lo que sí tiene -el Premio Internacional Alfonso Reyes- es una gran tradición histórica y representa la posibilidad de dar continuidad a ese reconocimiento del aporte de un ciudadano nacido en estas tierras que nos dio la posibilidad de construir una modernidad literaria”.

La titular del Inbal expresó que este Premio “se lo entregamos a Malva Flores en una época muy compleja, en un momento en que no sabíamos cuál iba a ser el futuro de la humanidad ante la incertidumbre a la que nos colocó la pandemia”.

Destacó que “entregarle el Premio Internacional Alfonso Reyes a Malva Flores significa el reconocimiento de su trayectoria de más tres décadas de disciplina, de pasión, de estudio, de investigación y compromiso con una mirada crítica, una mirada que nos ayuda a entender no solo el mundo literario, sino la sociedad contemporánea.

Por último, señaló que la galardonada ha abordado los campos de la práctica literaria: la poesía, el ensayo, todo el trabajo de investigación, pero también el trabajo de edición, la labor que ella realiza como editora de poesía también nos permite, a quienes somos lectores, acercarnos a diferentes experiencias; entonces es ese espíritu alfonsino el que se reconoce en una gran escritora, en una gran investigadora, en una gran mujer, en una gran intelectual, apuntó la directora general.

Asimismo, manifestó que se continuará consolidando el Premio Internacional Alfonso Reyes con la Universidad Autónoma de Nuevo León y en especial con la Sociedad Alfonsina Internacional, tenga o no aportación económica porque el valor no es ese, sino el valor más importante es la historia literaria en la que se sustenta esta organización.

“Nunca se pensó la posibilidad de dejar de impulsar los premios literarios aun en el marco de la pandemia. Precisamente ese era el momento más importante: sostenerlos y darles una proyección y seguir pensando en esa literatura como posibilidad de existencia, incluso como posibilidad de ponernos frente a un espejo y mirar aquellas cosas que duelen, aquellas cosas que a la mejor nos negamos a ver, pues es la literatura la que nos puede plantear una manera distinta de asumirlo, de entenderlo y trascender hacia esos dilemas que nos construimos nosotros mismos”, expresó la titular del Inbal.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, Felipe Garrido, resaltó el valor cultural que la distinción que porta el nombre del intelectual y humanista reconocido como el Regiomontano universal, al igual que el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores —galardón que organiza también la Sociedad Alfonsina Internacional y que en 2020 ganó Malva Flores gracias a su ensayo Estrella de dos puntas, Octavio Paz y Carlos Fuentes: crónica de una amistad (2020)— han mantenido a lo largo de los años. “Son dos premios milagros que se han mantenido en un nivel de excelencia excepcional”.

De igual manera, celebró la distinción con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2022 a Malva Flores, pues indicó que, a través de su obra, la escritora ha conservado y transmitido el legado de Alfonso Reyes a las nuevas generaciones.

“Malva ha destacado sobre todo como poeta y ensayista. Siempre he pensado en ella como una mujer dedicada a pensar, que ha dedicado su vida a formar teoría sobre lo que somos los seres humanos. Ella conoce a Alfonso Reyes muy a fondo; lo ha leído y se ha ocupado de él durante muchos años. Me alegro mucho de que todos nosotros seamos testigos de que reciba este premio”, agregó.

El rector de la UANL, Santos Guzmán López, destacó la trayectoria de la ganadora; al mismo tiempo, recordó que desde 1973 este premio que ha distinguido a autoras y autores, entre ellos Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Alfonso Rangel Guerra y Liliana Weinberg, se ha consolidado como uno de los más importantes para enaltecer la literatura mexicana en la cultura universal, en busca de preservar y difundir la cultura en beneficio de la sociedad.

“Es para la Universidad Autónoma de Nuevo León un honor escribir el nombre de la Dra. Malva Flores en las paredes de esta Capilla Alfonsina, y que quede como testimonio de todas y todas los galardonados con este premio internacional. De esta manera, continuamos preservando y reconociendo el valor universal del legado de Reyes”, añadió.

José Javier Villareal Álvarez-Tostado, encargado de despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, dijo que el nombre de Malva Flores se coloca entre la larga lista de personalidades distinguidas con este premio, gracias a la destacada calidad literaria en su obra.

“Malva Flores practica la crítica literaria como una forma de creación y diálogo que distingue y cuestiona. Sus libros de poesía son creaciones que evocan imágenes, sugieren símbolos y nos llevan por los distintos ritmos de la vida; mientras que sus ensayos cuestionan la actividad académica y sus efectos en la crítica literaria; distinguen entre poetas y poesía, analizan y cuestionan los distintos emperos que ha recorrido la poesía y los poetas de las últimas décadas”, refirió.

A la ceremonia también asistieron la secretaria de Cultura del estado de Nuevo León, Melisa Guerrero Segura, y del director de Comunicación Institucional de la UANL, Jorge Cisneros González, quien fungió como maestro de ceremonias.

Cabe señalar que Felipe Garrido dio lectura al acta del jurado, firmada por Liliana Weinberg, Adolfo Castañón y Héctor Perea, quienes, de acuerdo con el documento, otorgaron por unanimidad el galardón a la autora de Casa nómada (1999) y El ocaso de los poetas intelectuales. Poesía y política (2010), gracias a “la consistencia y constancia de su vocación, afirmada en su obra ensayística, crítica y poética, avalada por numerosos lectores, así como por significativos reconocimientos y premios”.

El Premio Internacional Alfonso Reyes se instauró en 1972 por iniciativa del poeta, narrador, dramaturgo y periodista cultural Alfredo Zendejas, con la finalidad de reconocer las grandes aportaciones intelectuales y culturales del autor regiomontano. En su primera edición, realizada en 1973, la distinción se otorgó al escritor argentino Jorge Luis Borges.

Actualmente, las bases establecen que las y los aspirantes de cualquier género, nacionalidad o lengua, incluyendo las estipuladas en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, deberán contar con una trayectoria amplia en el campo de las humanidades, enfocada a difundir la cultura mexicana a través de los diversos géneros literarios.

Durante cinco décadas, autoras y autores como  Alejo Carpentier (1975), Paulette Patout (1983), Rubén Bonifaz Nuño (1984), Octavio Paz (1985), Alí Chumacero (1986), Laurette Séjourné (1989), Juan José Arreola (1995), Miguel León-Portilla (2001), José Emilio Pacheco (2004), Margit Frenk (2006), Ernesto de la Peña (2008), Eduardo Lizalde (2011), Fernando del Paso (2013), Ida Vitale (2014), Héctor Manuel Perea Enríquez (2019), Carlos García Gual (2020) y Liliana Weinberg (2021) han obtenido este reconocimiento.