Imprimir

Elma Aurea Correa Neri PBA SLP 2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de San Luis Potosí, por medio de su Secretaría de Cultura y el Museo Francisco Cossío, entregarán el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2022 a la ganadora del certamen, Elma Aurea Correa Neri, en ceremonia presencial el viernes 18 de noviembre a las 18:00 horas.

En las instalaciones del Museo Francisco Cossío de San Luis Potosí, autoridades representantes de las instituciones convocantes y miembros del jurado calificador otorgarán el reconocimiento a la narradora mexicana, ganadora del certamen gracias a su obra de cuentos inédita Lo simple.

La coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna Aguilar, en representación de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López; la secretaria de Cultura estatal, Martha Elizabeth Torres Méndez; David Ortiz Celestino, representante del jurado; y el encargado del Despacho del Museo Francisco Cossío, Bruno Becerril Franco, entregarán la distinción a la narradora originaria de Mexicali, Baja California.

De acuerdo con el acta deliberativa, el jurado otorgó de forma unánime, el pasado mes de julio, el reconocimiento a Lo simple —libro que reúne seis cuentos cuyo hilo conductor son las mujeres—, gracias a la destacada sencillez y contundencia de su prosa; así como al lenguaje fino y la calidad consistente en el conjunto de relatos.

Elma Áurea Correa Neri es narradora y tallerista. Escribe cuento y crónica. Es licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana, maestra en Estudios Socioculturales y doctorante en Sociedad, Espacio y Poder. Ha sido becaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda, Baja California) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Ha escrito los libros de cuento Que parezca un accidente (2018) y Mentiras que no te conté (2021), con el que recibió el XX Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola. También ha compilado las obras Vacunas contra la poesía (2020), el apartado mexicano de Frontera Norte. Antología de narrativa chilena y mexicana (2020), Ni una sola palabra (2021) y Mexicanas 2 (2022).

El Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila surgió en 1974, bajo el nombre de Premio Bellas Artes San Luis Potosí, con el objetivo de hallar e impulsar autoras y autores emergentes en las letras mexicanas.

Desde 2018, el galardón adoptó su nombre actual en honor a la escritora zacatecana reconocida como pionera del cuento fantástico y ganadora del Premio Xavier Villaurrutia 1977 y la Medalla Bellas Artes 2015: Amparo Dávila.

En casi medio siglo de historia, autoras y autores como Eraclio Zepeda (1974), Poli Delano (1975), Ignacio Betancourt (1976), Agustín Monsreal (1978), Alberto Enríquez (1981), Cristina Rivera Garza (1987), Eusebio Ruvalcaba (1992), Francisco Hinojosa (1993), Beatriz Espejo (1996), Alberto Chimal (2002), Armando Vega Gil (2006), Edmeé Pardo (2009), Lorel Hernández Manzano (2014), Sergio Alberto Mendoza Hernández (2019) y Néstor Isay Pinacho (2020) y Claudia Velina Reina Antúnez (2021) han ganado esta distinción.

La ceremonia de entrega del Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2022 se llevará a cabo el viernes 18 de noviembre a las 18:00 horas, en el Vestíbulo del Museo Francisco Cossío (Av. Venustiano Carranza 1815, esquina con Juan de Oñate y Vista Hermosa, Col. Jardín, San Luis Potosí). La entrada es libre (cupo limitado a 80 asistentes).