Imprimir

pura lopez colome

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), celebrarán en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la vida y obra de la escritora mexicana Pura López Colomé, en el marco del 70 aniversario de su natalicio.

En la mesa de homenaje, las escritoras Melisa Arzate y Xitlálitl Rodríguez Mendoza acompañarán a la poeta, ensayista y traductora reconocida con el Premio Xavier Villaurrutia 2007 por su poemario Santo y seña (2007) y el Premio Bellas Artes de Trayectoria Literaria Inés Arredondo 2019, gracias a su destacada labor en las letras mexicanas.

Con casi medio siglo de trayectoria e incontables obras publicadas, que incluyen ensayo, poesía y traducción de autores como Aldous Huxley, Bertolt Brecht, EE Cummings, Simone de Beauvoir, Sylvia Plath, TS Eliot o Virginia Woolf, Pura López Colomé es una de las escritoras vivas más prolíficas de México.

La autora de El sueño del cazador (1985), Escribir poesía en México (2010) y Borrosa Imago Mundi (2021) nació el 6 de noviembre de 1952 en la Ciudad de México, donde realizó estudios de licenciatura y maestría en Letras Hispánicas e Hispanoamericanas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, durante los años setenta del siglo XX formó parte del taller literario que Alicia Reyes impartió en la Casa Museo Alfonso Reyes, del Inbal.

En 1977, López Colomé recibió el Premio Nacional Alfonso Reyes para jóvenes escritores en materia de ensayo, gracias al profundo análisis de la obra de autores como el poeta y humanista que da nombre al galardón, el cual quedó plasmado en el trabajo titulado Diálogo socrático en Alfonso Reyes.

Entre su vasto legado literario sobresalen los poemarios Intemperie (1997), Música inaudita. Poesía 1985-2000 (2002), Tragaluz de noche (2003), Lieder: cantos al oído/cantos al olvido (2012) y Vía Corporis (2016).

Su trabajo como traductora destaca en volúmenes como Las visiones y los tiempos oscuros, de Bertolt Brecht (1989) —en colaboración con Alberto Blanco—; Ensayos selectos, de TS Eliot (2000); Seamus Heaney: Obra reunida, edición bilingüe (2015); El libro mayor de los negros, de Lawrence Hill (2016) y Elegías, de Paul Muldoon (2022).

Mediante sus letras, Pura López Colomé ha colaborado igualmente en publicaciones como el suplemento Sábado del periódico UnomásunoEl Dominical del periódico El NacionalLa Jornada Semanal del periódico La JornadaEl Ángel del diario ReformaEl Semanario del periódico Novedades; así como en los diarios Excélsior, La crónica, Milenio y El Universal.  

Entre otros reconocimientos, la también tutora del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de 2016 a 2018, y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2010, recibió en 1992 el Premio Nacional de Traducción Literaria por su versión al español de Station Island —obra escrita por el Premio Nobel de Literatura 1995, Seamus Heaney—, y la Condecoración Orange-Nassau de los Países Bajos (Holanda), en 2011.

En 2017, como parte del ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana, la CNL reconoció sus aportes a la cultura y las letras nacionales.

El homenaje a la escritora Pura López Colomé se llevará a cabo el martes 8 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La entrada es libre.