gilberto prado

  • El escritor galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Literario Malcolm Lowry 1989, deja un legado literario en más de una decena de libros publicados

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), lamentan el deceso del poeta, ensayista y catedrático Gilberto Prado Galán, quien ganó el Premio Internacional de Ensayo Literario Malcolm Lowry 1989 por su obra Las máscaras de la serpiente (1992) y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) por casi dos décadas.

El escritor, originario de Torreón, Coahuila, además de impartir clases en diversas instituciones educativas nacionales e internacionales, entre ellas la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la Universidad Iberoamericana (UIA) plantel Laguna o la New México State University (NMSU), en Nuevo México, Estados Unidos, estudió Psicología en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología de Gómez Palacio, Durango, y una Maestría en Artes en la NMSU. También fue académico del Departamento de Letras de la UIA en la Ciudad de México.

Su notable trabajo como palindromista —gracias al cual formó parte de la Sociedad de Palindromistas de Barcelona— le llevó a publicar cerca de 26 mil textos de este género en revistas como ArteletrA, Algarabía, La bolsa de pipas y El huevo.

Entre su amplia labor cultural, Gilberto Prado Galán dirigió y coordinó diversas áreas institucionales, como el departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Iberoamericana.

Autor de Fundación del deseo (1988) y Huellas de salamandra (1993), publicó también sus ensayos, poemas y artículos en revistas internacionales: Insula, Poesía 80, Barcarola, Revista de libros, SERTA, Nueva revista, Blanco y negro del diario español ABC, Cuadernos de la huerta de San Vicente, Umbral y Anales de la Universidad Complutense de Madrid.

Dentro de los medios de comunicación, Prado Galán se desempeñó como guionista en el Instituto Oaxaqueño de Radio y Televisión; director de la estación cultural Radio Torreón, y conductor del programa radiofónico Más de noventa y nueve, de la estación Ibero 90.9 FM.

Colaboró igualmente en publicaciones como Brecha, El Imparcial, El Puente, El Siglo, Excélsior, Historia de América, La Crónica Cultural, La Gaceta del FCE, La OpiniónNexos, Periódico de Poesía, Plural, y Sábado.

Entre su obra publicada destacan los ensayos Esplendor del canto (1994), El oro amotinado (1997), Minas y teodolitos: ensayos sobre poesía iberoamericana (2002) y El libro de las preguntas: La posteridad insomne de Pablo Neruda (2004).

Como parte de su trabajo poético sobresalen los títulos Exhumación de la imagen (1985), Palabras contra el tiempo (1997) y El canto de la ceniza (2004).