garciadiego alfonso reyes

  • El libro, publicado por El Colegio Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León, retrata la vida y las aportaciones de uno de los personajes clave para la cultura en México
  • En compañía del autor, los escritores y académicos Adolfo Castañón, Víctor Díaz Arciniega, Alberto Enríquez Perea y Liliana Weinberg, comentaron la obra

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y la Capilla Alfonsina, presentaron el libro Sólo puede sernos ajeno lo que ignoramos. Ensayo biográfico sobre Alfonso Reyes, de Javier Garciadiego.

En la Casa Museo que alberga parte del legado cultural de Alfonso Reyes en la Ciudad de México, moderados por la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna, los escritores y académicos Adolfo Castañón, Víctor Díaz Arciniega, Alberto Enríquez Perea y Liliana Weinberg destacaron la calidad del retrato biográfico e intelectual que el historiador y director de la Capilla Alfonsina realiza en su obra.

Liliana Weinberg, narradora, poeta y ensayista de origen argentino, comentó que el trabajo de Garciadiego logra mostrar de manera cuidadosa cómo fue el recorrido físico y creativo de Reyes. “Leemos una bibliografía, sí, pero también vemos cómo fue la construcción de su obra y eso me parece apasionante. Es uno de los aportes de este libro: la posibilidad de asistir a los procesos de redacción, que en su caso fue prolífica”.

Weinberg, quien en 2021 fue distinguida por el Inbal, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Sociedad Alfonsina Internacional con el Premio Internacional Alfonso Reyes, resaltó la labor de Garciadiego para abordar de manera profunda e íntima la forma en que el autor de Visión de Anáhuac (1917) encaró el paso del tiempo y forjó su visión cultural acerca de Europa y América Latina:

“El autor nos muestra el modo en que se fue gestando el espíritu americanista de Reyes, pues como dice Garciadiego, si estando en España descreía de los discursos hispanoamericanistas por vacíos e inútiles, su estancia en Argentina y Brasil acaban por convencerlo de pensar en el destino de América”, dijo.

En tanto, el escritor, investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alberto Enríquez Perea señaló que este libro muestra también la etapa diplomática y de fortalecimiento cultural que Reyes desarrolló gracias a su notable capacidad política y sus vínculos con el mundo de la literatura y los medios de comunicación:

“Tuvo en cada etapa de su carrera diplomática a las mejores amistades literarias. En España, por ejemplo, donde residió desde 1914 hasta 1924, encontró uno de los mejores momentos en la vida cultural de ese país. Comenzó a crear un vínculo entre México y España y se dedicó a fomentar las relaciones y el intercambio cultural. Se apoyó en la prensa local para difundir nuestra cultura. Cuidó el buen nombre de México, una labor que perduró en décadas posteriores”.

El narrador, traductor y crítico literario Adolfo Castañón dijo que con esta biografía, Javier Garciadiego logra sumar el trabajo previo de quienes se han especializado en el legado del regiomontano universal, pues en palabras del galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2018, “ha logrado armar un rompecabezas de cómo se construyó la diplomacia mexicana”.

En tanto, el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Víctor Díaz Arce comentó que dicha publicación resalta los aportes que el creador de El Colegio de México y miembro fundador de El Colegio Nacional legó a la vida cultural mexicana, pues recordó que Reyes “impulsó y organizó la emergente comunidad intelectual y cultural de nuestro país en los años que le tocó vivir”.

Javier Garciadiego, en tanto, agregó que su libro está dedicado a los jóvenes y aclaró que Sólo puede sernos ajeno lo que ignoramos. Ensayo biográfico sobre Alfonso Reyes no es una biografía complaciente.

“Hablo de temas que quizá incomoden a algunos, pero me parece necesario abordar a la figura de Alfonso Reyes desde todos los ángulos de su vida. Durante el proceso de creación me di cuenta que me hacían falta personajes, y efectivamente, tomé lo necesario de otros autores, de quienes me acompañan hoy, cuyos aportes son relevantes para nutrir el contenido de mi trabajo”, explicó.

El también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio de México remarcó que su libro es una invitación para conocer una etapa muy importante en la historia de México a través de la vida de un personaje relevante. “El libro está dedicado a los jóvenes. Alfonso Reyes fue un escritor que siempre mantuvo viva su capacidad de sentir curiosidad por todos los temas. Es lo que él le puede decir a los mexicanos de hoy, como lo hizo en 1932, que podemos ser nosotros mismos en cualquier parte del mundo, a través de nuestra cultura”.