Imprimir

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), participaron en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la entrega del XV Premio de Poesía Editorial Praxis 2022, el cual fue otorgado a Ramón Iván Suárez Caamal, por su obra Apenas toco el mar y se oscurece.

El ganador, originario de Calkiní, Campeche, México (1950), estudió Lengua y Literatura Españolas en la Escuela Normal Superior de México. Es profesor de lengua y literaturas españolas y director del sitio A Duras Páginas. Entre sus reconocimientos, Suárez Caamal ha obtenido el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1992, por Pulir el jade; el Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa 2009, por Tres diosas; y el Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia 2010, por Huellas de pájaros.

Moderados por el subdirector de la CNL, Felipe Vázquez, participaron Carlos López, director de Editorial Praxis, y dos de los integrantes del jurado: Silvia Tomasa Rivera e Iván Cruz Osorio, quienes, junto con Gloria Hernández Montes, otorgaron el reconocimiento al escritor mexicano, registrado con el seudónimo de Navegante, “por ser una obra con una gran diversidad de aristas, desde lo vivencial, lo anecdótico o lo mítico; habla de la creación de un universo aledaño que se observa más allá de la superficie. El poeta combina su sensibilidad con el manejo de un lenguaje contundente y pensamiento lúdico dinámico, en el que se conjugan todos los elementos marinos de forma excepcional”.

En dicho certamen pueden participar poetas de países cuya lengua de creación literaria sea el español, con un libro inédito en su totalidad; de técnica, temática y extensión libres. El premio consistió en la edición del texto ganador, una pintura al óleo —creada en esta ocasión por el artista plástico José Luis Corral— y una colección completa de libros publicados por Editorial Praxis.

La obra es como el canto de las sirenas

El escritor y director de Editorial Praxis, Carlos López, comentó que el premio es un reconocimiento al trabajo fructífero y novedoso que el poeta ha desarrollado con gran calidad: “Esta entrega coincide con la celebración también de los 41 años de Praxis, que surgió en octubre 1981. Hoy es motivo de alegría, porque el premio recayó en un poeta que siempre admiré. Los reconocimientos dicen mucho, por supuesto, sobre todo cuando se trata de figuras como la de Ramón Iván Suárez Caamal, quien tiene una trayectoria consolidada”.

Silvia Tomasa Rivera señaló: “Es un gusto participar en este galardón de una editorial clásica como lo es Praxis, una de las más antiguas de México, la cual publica a escritores con trayectoria, como es el caso de Ramón Iván Suárez Caamal, por su obra Apenas toco el mar y se oscurece, en la que logra plasmar la admiración que siente por el entorno, que fue escrito con una gran sensibilidad, que logra llevarnos a un encuentro con la naturaleza y con las emociones que provoca tenerlo frente a uno.

Algunas veces me pareció que el libro entraba en una suerte de duermevela, como que dormitaba para luego volver a agarrar vuelo con sus imágenes marítimas. Pero así es el carácter del ser, así es su temperamento: como las olas. Esa es parte de su riqueza poética”.

Iván Cruz Osorio, acerca de la obra premiada, dijo: “En este libro encontramos una madurez realmente evidente, por el manejo del lenguaje y las imágenes poéticas, que atrapan al lector de principio a fin. Desde mi primer encuentro con la obra, me di cuenta que detrás estaba un autor con un oficio y una trayectoria claridosa. Su poesía habla del mar, que ya de por sí es abrumador porque realmente encanta, como si fuera el canto de las sirenas y después está su experiencia literaria, pues al concluir la lectura queda la sensación de haber experimentado un momento que estimuló nuestros cinco sentidos”.