alejandro sandoval

  • En 1982 recibió el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde y en 1997, El Barco de Vapor para literatura infantil y juvenil

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), lamentan el deceso del poeta y narrador Alejandro Sandoval Ávila, quien obtuvo los premios Nacional de Poesía Ramón López Velarde por su poemario Los héroes y los demás (1984), y el de El Barco de Vapor por su obra narrativa La travesía de los elefantes (1998).

El destacado poeta y autor infantil, originario de Aguascalientes, fue presidente de la Asociación de Escritores de México (AEMAC) y miembro del Consejo Directivo de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), realizó estudios en Filología Hispánica dentro de la Universidad Central de Cuba.

Sandoval Ávila, quien escribió libros como Esquina de doble fondo (1975), Un elefante sin circo (1997) y Sin muerte ni fulgor (2005), colaboró también en revistas y suplementos culturales de México, España y Cuba. Parte de su obra infantil, compuesta por una decena de libros, se halla traducida al portugués; mientras que varios de sus poemas se han traducido al inglés.

Entre su extenso trabajo escrito, que incluye casi una treintena de publicaciones, destacan libros como Sobre el estado del tiempo (1976), Las fronteras iniciales (1984), Piel de hormiga (1992), La noche es un tren (2007) y Ante la mirada de Jujú (2015).

Gracias a su amplia trayectoria, que se comentó y analizó en publicaciones de Sudamérica, Alemania y Estados Unidos, Alejandro Sandoval Ávila fue merecedor también del Premio Poesía Joven de México 1974 y jurado en diversos certámenes, como el Premio Nacional de Narrativa Sonora Gerardo Cornejo y el Premio Nacional de Poesía Sonora Bartolomé Delgado de León, ambos en 2004.