Premio Edmundo Valades FACEBOOKgris

 

  • Podrán inscribirse autoras autores de cualquier nacionalidad, con una obra escrita en español o alguna de las 68 lenguas indígenas nacionales
  • Las propuestas se recibirán hastael próximo31 de octubrede2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), por medio de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), convocan al Premio Bellas Artes de Minificción Edmundo Valadés 2022.

Escritoras y escritores nacionales, así como extranjeros con residencia mínima de cinco años en el país legalmente acreditables, podrán participar mediante un libro inédito de minificciones, escrito en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/).

La temática a desarrollar será libre y deberá contar con una extensión mínima de 50 y una máxima de 150 cuartillas. En caso de que el trabajo se halle escrito en alguna de las lenguas indígenas nacionales, la persona postulante deberá incluir, para su registro, el nombre de la lengua de origen del texto, así como la traducción de la obra al español.

Las propuestas se recibirán vía Internet, a partir de la publicación de la convocatoria, hasta el lunes 31 de octubre de 2022 a las 13:00 horas (horario de la Ciudad de México), mediante la Plataforma Digital de los Premios Bellas Artes de Literatura: https://literatura.inba.gob.mx/pbal/.

El jurado será nombrado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas de reconocida trayectoria en la literatura. El fallo será definitivo e inapelable y se efectuará durante la primera semana de diciembre de 2022.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en conjunto con el Instituto Sonorense de Cultura darán a conocer la decisión del jurado a la autora o al autor que haya merecido el premio, el cual consta de un diploma y la cantidad


de 100 mil pesos. La fecha y lugar para la ceremonia de premiación virtual serán establecidos por dichas instituciones.

Las personas interesadas en el certamen podrán consultar la convocatoria completa                          en        la       plataforma        de       Contigo       en        la       distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/premio-bellas-artes-de- minificcion-edmundo-valades-), en el portal del Inbal (http://bit.ly/3roZG12), así como en la página oficial de la Coordinación Nacional de Literatura del Inbal (www.literatura.inba.gob.mx) y en el sitio web del Instituto Sonorense de Cultura (www.isc.gob.mx). En caso de dudas o aclaraciones podrán enviar un correo electrónico a cualquiera de las siguientes direcciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..';document.getElementById('cloaka2a154b94a379a46f325f0c864400b87').innerHTML += ''+addy_texta2a154b94a379a46f325f0c864400b87+'<\/a>';

Un homenaje a la labor de Edmundo Valadés

El Premio Bellas Artes de Minificción Edmundo Valadés se instauró en 2019 como reconocimiento al legado literario del escritor y periodista ganador del Premio Nacional de Periodismo 1981, originario de Guaymas, Sonora; autor de obras como La muerte tiene permiso(1955) o Las dualidades funestas(1966), quien, a través de su pluma y su labor como antologador, impulsó las letras mexicanas mediante el género cuentístico durante el siglo XX.

Para su segunda edición, como desde su surgimiento, el certamen convoca a obras inéditas escritas en español o en cualquiera de los grupos lingüísticos incluidos dentro del Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN), editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), que aborden la creación literaria por medio de la minificción.

En su primera entrega, el escritor Lucio Alejandro Herrera Arteaga recibió el galardón por su obra titulada Biblioteca mínima.

Redes sociales

Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx), Instagram (@culturamx).

INBAL: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba), Instagram (@INBAMX) CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx), Twitter (@literaturainba).

Instituto Sonorense de Cultura: Facebook (/iscsonora/), Twitter (@ISCsonora)