rafael lemus falcon jose revueltas 2022

  • Autoridades culturales del Inbal y del estado de Durango otorgaron el reconocimiento al autor por su obra Atlas de (otro) México
  • El galardón reconoce el aporte que el libro realiza a las letras mexicanas a través de su originalidad y estilo conciso

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Durango, mediante su Instituto de Cultura (ICED) y la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa de Gómez Palacio, anunciaron este viernes el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2022 para el escritor Rafael Lemus Falcón, ganador del certamen gracias a su obra titulada Atlas de (otro) México.

La ceremonia de premiación virtual, compartida a través de redes sociales por las instituciones convocantes, contó con la participación de la subdirectora general del Inbal, Laura Ramírez Rasgado —en representación de Lucina Jiménez López, directora general del Instituto—; la coordinadora nacional de Literatura del Inbal, Leticia Luna Aguilar, y María del Socorro Soto Alanís, directora general del ICED.

La subdirectora general del Inbal indicó que Atlas de (otro) México representa un aporte a las letras mexicanas, pues, por medio de sus ensayos, Rafael Lemus retoma lugares míticos o intangibles, existentes en la ficción y protagonistas de obras literarias que ya son parte del imaginario cultural de nuestro país.

“La importancia de la obra del autor reside en que, como ensayista, trata diversas épocas y temas de la literatura en México. Estos trabajos, sin duda, son un aporte a la literatura mexicana”, destacó.

En su oportunidad, la directora general del ICED, María del Socorro Soto Alanís, recordó la importancia de este premio que, dijo, lleva el nombre de uno de los escritores duranguenses más importantes del siglo XX: José Revueltas.

Comentó que para Durango es una gran alegría que el autor de Atlas de (otro) México —quien compitió entre más de 80 participantes en esta emisión del certamen— se sume al grupo de escritores que han ganado tal reconocimiento “en donde destacan los más importantes autores en este género tan difícil como es el ensayo literario”.

Por su parte, Leticia Luna dio lectura al acta del jurado, conformado por la escritora y académica Adriana Azucena Rodríguez y los escritores Gabriel Bernal Granados e Ismael Lares, quienes el pasado 1 de julio emitieron el fallo unánime en favor de Lemus Falcón y resaltaron la voz original, el estilo conciso y el desarrollo ágil que el autor imprime en Atlas de (otro) México.

“La geografía que aborda [este libro] tiene que ver con un México donde no hay miramientos ni concesiones, desde el punto de vista de lo políticamente correcto y, sobre todo, desde el punto de vista del estilo. Este conjunto de ensayos se constituye en visión unitaria, donde los autores que se escuchan y las voces a las cuales se les presta nombre tiene que ver precisamente con esta condición marginal puesta en el centro del debate”, dijo Luna al concluir la lectura del documento.

Rafael Lemus Falcón, originario de la Ciudad de México, agradeció a las instituciones convocantes la existencia de este reconocimiento. Remarcó que recibir un reconocimiento siempre es una alegría, “más aún si ese premio es por una obra inédita que uno lleva años trabajando a solas, siempre con dudas, a veces a pesar de uno mismo y que apenas se asoma a la luz por vez primera. Más todavía si ese premio lleva décadas de existencia y ha sido recibido por una constelación de escritoras y escritores que uno respeta. Más todavía si lleva el nombre de José Revueltas”.

Recordó que Revueltas fue uno de los escritores que lo inspiraron para emprender el viaje por la diversidad de lugares imaginarios que componen el Atlas de (otro) México, de los cuales, dijo, “todos terminan por ajustarse a dos criterios: se desprenden de alguna novela y flotan no demasiado lejos del suelo mexicano”.

El Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas fue creado en 1975, con la finalidad de alentar la investigación en torno a la obra del militante de izquierda, pensador político y autor de libros como Los muros de agua (1941), El luto humano (1943), Los días terrenales (1949) y El apando (1969). A partir de 1977, la temática del certamen se extendió a abordar temas relacionados con la literatura mexicana y latinoamericana.

Desde 2018, el premio recibe, además de obras en español, trabajos escritos en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN), editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

En casi medio siglo, el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas ha reconocido el trabajo de autoras y autores como Silvia Durán, Armando Pereira, Eduardo Casar y Carlos Muciño (1976), Edith Negrín (1982), Vicente Quirarte (1990), Ignacio Padilla (1999), Verónica Volkow (2005), Malva Flores (2006), Jesús Ramírez-Bermúdez (2009), Susana Quintanilla (2012), Karen Álvarez Villeda (2017), Adán Tatewari Hernández Medellín (2019), Elsa Natalia Mendoza Rockwell (2020) y Gabriel Agustín Bernal Granados (2021).