Andres Torres

  • A un año de su deceso, en la Sala Manuel M. Ponce compartieron anécdotas y lecturas de quien creó programas y proyectos que han impactado a las infancias y a los jóvenes de este país

El maestro Andrés Torres Guevara, actor, docente y promotor de la lectura, fue recordado por familiares, amigos y público asistente a la Sala Manuel M. Ponce durante el homenaje Andrés Torres. Una vida dedicada a las artes, con la participación de Silvia Torres Castilleja, Anthar López Tirado y el actor Alberto Estrella, quienes entre anécdotas rememoraron la incansable labor del comprometido promotor cultural en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Además, las actrices Julieta Egurrola y Zaide Silvia Gutiérrez, integrantes de la Compañía Nacional de Teatro, compartieron lectura en voz alta con textos de Guadalupe Amor y Xavier Villaurrutia, autores por los que el maestro Andrés tenía especial afecto.

El homenaje para recordar la vida del maestro Andrés Torres contó con la participación musical de Encarnación Vázquez, mezzosoprano; José Luis Ordóñez, tenor; y el pianista Józef Olechowski, quienes interpretaron Nocturno, Alborada y Solamente una vez.

La actividad contó con la presencia de la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Elena Ramírez Rasgado, en representación de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, quien al recordar la trayectoria del maestro Torres expresó: “Sabemos que su amor y pasión por el teatro, la lectura y la urgente necesidad de acercar a niños, niñas, jóvenes al disfrute de las artes escénicas, fue una prioridad en su quehacer institucional y profesional…

“Destacado funcionario y promotor, maestro de actuación, siempre comprometido con el desarrollo artístico de distintas generaciones. Desde su última estación el Proyecto de Extensión Cultural, de manera sobresaliente y preponderante de forma ininterrumpida, creó programas y proyectos que han impactado a las infancias y a los jóvenes de este país”.

Durante su gestión como director de Extensión Cultural, Andrés Torres creó los programas ¡Leo… luego existo! y ¿Quieres que te lo lea otra vez?, llegando a realizar 3 mil 579 lecturas en voz alta con la participación y apoyo de 160 actores y actrices, y llegando a 577 mil 888 personas. También impulsó los programas Pasaporte del Arte para niñas, niños y jóvenesIntegrarte. Las artes a tu alcance, ¡Niños, manos a la ópera! y recientemente Funciones Relajadas del Inbal, en colaboración con el programa de Inclusión social, diversidad e igual del mismo Instituto.

Para hablar de la labor del promotor y maestro, Anthar López, subdirector de Fomento y Promoción Cultural del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se refirió: “El maestro Torres fue un promotor cultural, artista, actor, hacedor de proyectos e inventor de actividades, funcionario en tantas instituciones públicas que creció y siguió formando equipos y trabajando con ellos, que mantuvo la existencia de Extensión Cultural”.

Por último, el actor Alberto Estrella compartió: “El maestro Andrés amaba a sus actores, nos llamaba cómplices, nos llamaba amigos”, además de dar lectura a un soneto escrito en memoria al maestro.

Por motivos de fuerza mayor, el escritor Miguel Sabido, quien estaba confirmado para participar en el homenaje, envió un mensaje en el cual compartió algunas palabras a quien fuera su amigo, compañero de vida y de escenarios.

El homenaje tuvo la presencia de distintas personalidades, entre actores, actrices, escritores, autoras, amigos entrañables de quien fuera un gran referente en la promoción de la lectura en el instituto.

A un año de su partida, Extensión Cultural recordó a uno de sus pilares fundamentales, amigo, cómplice, compañero y maestro, Andrés Torres.